Etiquetas

#AgendaDePeriodistas (1) #FreeBritney (1) #MeToo (1) #NoMeDigasGuapa (1) ABC (1) abuso policíaco (1) aclaración (1) acoso (2) acoso sexual (1) Agencia EFE (2) AgenciaEFE (1) AGN (2) ALDF (1) Alejandro Encinas Rodríguez (1) Alexandra Wallace (1) Alfredo Herrera Patiño (2) Alonso Lujambio (1) An Phung (1) Andrés Manuel López Obrador (1) Angélica de la Peña (1) Animal Político (1) animalismo (2) anónimos (1) Argentina (2) Armando Vega Gil (1) Arthur Lee (1) asiáticos (2) Aurora Gómez Galvarriato (1) Babelia (1) Bernardo Bertolucci (1) Blackface (1) Britney Spears (2) Brozo (1) Cabecita negra racista y cobarde (3) Callo de Hacha (1) Canal del Congreso (1) Carlos Loret de Mola (1) Carlos Ruiz Abreu (1) Carmen Aristegui (1) CDHDF (7) censorship (1) censura (4) Chequeado (1) Chile (2) Chloe Melas (2) Christopher Domínguez (1) Christopher Tuckwood (1) Ciberacoso (1) CIDE (1) CIDH (2) CinePremiere (1) Cisen (4) CNDH (2) CNN (5) Comisión Bicamaral Canal del Congreso (1) Conapred (5) conflicto de interés (2) Consuelo Sáizar (1) Conte Biancamano (1) coreanos (2) Corina Courtis (1) corrupción en México (1) Cynthia Hijar (1) Daniel Bisogno (1) Daniel Moreno Chávez (1) Datos Personales (1) David Vigilante (3) David Vigillante (1) Defensor del Lector (1) Defensora del Lector (1) denuncia (1) Derechos Humanos (1) deshonestidad escritural (1) deshonestidad periodística (1) Diario La República (1) Diego Salázar (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Digna Ochoa (1) Discriminación (1) Eduardo Bohórquez (1) Eduardo Medina Mora (2) EFE (1) Efectos secundarios (1) El huésped (1) El Mundo (1) El Mundo de Alycia (1) EL PAÍS (1) El Sol de Iquique (2) El Último Tango en París (1) El Universal (1) El vano ayer (1) Elena Garro (5) Elena Poniatowska (1) Elisabeth Schwarzkopf (1) Emiliano Zapata (1) Emilio Álvarez Icaza (3) Emily Kuhn (2) Emmanuel Carballo (1) Enrique Peña Nieto (2) Epigmenio Ibarra (1) Es la Hora de Opinar (4) escritoras (1) espía (1) estereotipo racista asiaticos (1) Etcétera (1) Excélsior (3) Fabio Hua Fang (1) Fact Checking (1) Feminasty (1) Feminismo (1) FEMOSPP (3) Fernando del Paso (1) Fernando Iwasaki (4) Final de Partida (programa TV) (1) Fondo de Cultura Económica (2) Forever Changes (1) ForoTV (2) fraude periodístico (3) Fundación Gabo (4) Gabriel Zaid (2) Gonzalo Celorio (1) Google México (1) Guadalupe Nettel (1) Guillermo Valdés Castellanos (1) Héctor de Mauleón (1) Helena Paz Garro (1) Hilda Téllez Lino (4) hipocresía (1) Humberto Musacchio (1) IFAI (4) IFCN (1) Ingmar Bergman (1) intelectuales (2) intelectuales mexicanos (1) Isaac Echinedu (1) Isaac Rosa (2) Jacqueline Peschard Mariscal (2) Jaime Abello Banfi (2) James Cavallaro (1) Jan Martínez Ahrens (1) Javier Esteinou Madrid (1) Javier García-Galiano (1) Javier Tello (2) Jesús Rodríguez Zepeda (1) Joaquín Díez Canedo (1) John Lennon (1) José Antonio Aguilar Rivera (1) José Carreño Carlón (2) José Luis Luege Tamargo (2) José Luis Martínez S. (4) Jota (José) Linderos (1) Jota Linderos (1) Juan Soto Ivars (1) Julio Cortázar (1) Julio Patán (1) La Razón (1) Laberinto (5) Laura H S (1) Leo Zuckermann (3) Leticia Dolera (1) Letras Libres (1) Ley3de3 (1) leyenda urbana (1) lied (1) Lola Galán (1) Los Angeles Times (1) Love (1) Lucía Melgar (1) Lucy in the Sky with Diamonds (1) Lucy Vodden (1) Luis Buñuel (1) Luis de la Barreda Solórzano (7) Luis de Llano Macedo (3) Luis Echeverría Álvarez (1) Luis González Placencia (1) Maldita.es (1) Marcelo Ebrard (1) Marco Levario Turcott (1) María Marván Laborde (1) Maria Ressa (1) Maria Schneider (1) Mariana Pinango (1) Mariana Piñango (1) Marlon Brando (1) Martha Lucía Micher Camarena (1) Martin Luther King (1) media manipulation (1) Metro DF (1) Michelangelo Antonioni (1) Milenio Diario (5) Morgan Freeman (6) movimiento estudiantil 1968 (1) Nashieli Ramírez Hernández (1) Nexos (3) Nicolás Alvarado (2) nigeriano (1) Óscar Espinosa Villareal (1) Pascal Beltrán del Río (2) Paulo Vannuchi (1) Paulo Vanucchi (1) Pedro Salazar Ugarte (1) Periodismo (1) periodismo declarativo (1) perro Clinton (2) perros primero (1) Pilar Noriega García (1) plaqueta (1) Priscilla Pizarro (1) racismo (8) racismo en México (8) racista (1) Rafael Cabrera (1) Rafael Pérez Gay (1) Rafael Tovar y de Teresa (1) Raúl Trejo Delarbre (2) Recurso de Impugnación (1) Reforma (1) reseña (1) Ricardo Bucio (2) Ricardo Bucio Mújica (2) Ricardo Monreal Ávila (2) Rita Macedo (1) Roberto Escudero (1) Rodrigo Gutiérrez Rivas (1) Rosa Beltrán (10) Santiago Creel Miranda (2) Senado (1) simulación en México (1) suicidio (1) Tamara de Anda (3) Televisa (1) Thomas Quasthoff (1) Tomoo Terada (2) Toronto Star (1) Tracy Wilkinson (1) Transparencia Mexicana (1) Twitter (2) UCLA (1) UNAM (3) USA Today (1) Virgilio Caballero (1) viveza criolla (1) Yahoo México (1) Yolanda Ramírez Hernández (1) Zoé Robledo (1)
Mostrando entradas con la etiqueta racismo en México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta racismo en México. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de abril de 2013

Respuesta a Conapred sobre no admisión queja "Indias patarrajadas" en ForoTV.






[Esta entrada es continuación de http://teradatomoo.blogspot.mx/2013/03/indias-patarrajadas-en-es-la-hora-de.html]



Karla Verónica Calcaneo Treviño <vcalcaneot@conapred.org.mx>
Directora de Quejas del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred)




I. Puntualizaciones


En respuesta a su oficio 000592 de fecha 19 de febrero del año en curso por el cual el Conapred rechazó admitir mi queja por discriminación en contra del señor Luis de Llano Macedo, conocido productor televisivo, y de forma anexa los señores Leo Zuckermann y Javier Tello, conductores del programa de televisión abierta Es la Hora De Opinar, de ForoTV (Canal 4) de Televisa, por su complacencia respecto a las expresiones discriminatorias hechas por el primero en el programa de los segundos en contra de las que De Llano considera "indias patarrajadas", le manifiesto lo siguiente:

El oficio que suscribe muestra falta de solidez jurídica  e incluso una deshonesta manipulación en la citación de las normas aplicables, hecha a modo, a fin de esconder tras una leguleya pseudoargumentación jurídica lo que no son más que apreciaciones subjetivas, las cuales en ningún momento se argumentan y mucho menos se prueban. Entiendo que aunque usted aparece suscribiendo tal oficio en lo individual en realidad lo que el mismo revela es una serie de fallas estructurales en el Conapred. Por eso al tiempo que le envío este correo se lo mando a Ricardo Bucio, el presidente del Conapred, responsable último de las políticas que se siguen en esa Comisión, pues aunque me dirijo a usted considero que las manipulaciones y deshonestidades que encuentro la rebasan a usted en lo individual.

Las mismas se hacen evidentes, por ejemplo, con la mentirosa afirmación de que mi escrito de queja fue analizado "a la luz de los tratados internacionales y de la normatividad interna" pero sin identificar en ningún momento ese numeroso corpus jurídico que se pretende haber consultado. En otras palabras se buscó "apantallarme" al mencionar un conjunto de normas a las que se alude para dar la impresión de un análisis exhaustivo de mi queja para así fundadamente rechazarla, pero de esas numerosas leyes y tratados jamás se cita puntualmente alguna en lo específico, porque en realidad jamás se hizo consulta alguna.



La verdad es que el fundamento jurídico del oficio se limita a la cita del artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Combatir la Discriminación; y a fin de poder rechazar la admisión de mi queja esa única norma que se cita es interpretada a partir de una muy discutible y parcial lectura del libro El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación, de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Pedro Salazar Ugarte y Rodrigo Gutiérrez Rivas, libro que es presentado como supuesta base doctrinal de la resolución negativa. Se rechazó admitir mi queja con base en las muy particulares si no es que interesadas consideraciones subjetivas de los funcionarios del Conapred. Esto lo argumentaré y desarrollaré más adelante.

Y en cuanto al aspecto ético el oficio que suscribe es de un cinismo e hipocresía realmente indignantes. Tras un tono superficialmente atento y cordial muestra usted gran desprecio a un quejoso como yo, a quien pretende "apantallar", engañar y ver la cara de tonto; ya no se diga a las "indias patarrajadas" quienes obviamente a usted no le importan nada. Esa hipocresía ha sido confirmada por el diferenciado trato que se le dio a mi queja, rechazándola, y el trato que después recibió la queja en contra del señor Daniel Bisogno presentada por la diputada Luisa Alcalde a nombre de varios diputados federales, a partir de una denuncia hecha en tribuna por el diputado Ricardo Monreal Ávila quien comprobablemente mintió distorsionando lo escrito por Bisogno, a fin de hacerse publicidad como indignado luchador contra la discriminación.

El Conapred, institución supuestamente dedicada a combatir la discriminación, resulta que discrimina entre las quejas presentadas por los simples ciudadanos y aquéllas presentadas por políticos que son acompañados de los medios de comunicación. Por eso solicitaré version pública del expediente referente a la queja contra Bisogno, el cual seguramente comprobará este trato diferenciado y discriminatorio.

A pesar de esa actitud suya trataré de dirigirme a usted con la mayor civilidad que me sea posible, pues he solicitado cita al señor Bucio a fin de tratar de zanjar este penoso asunto y aclarar malentendidos, si es que ha habido alguno. Tuve una conversación al principio difícil con Alberto Jerónimo Lacorte, Jefe del Departamento de Orientación, que terminó cordialmente porque tuvo una actitud de apertura y respeto

Puesto que enviaré copia de este correo electrónico a varias personas e incluso lo publicaré en mi blog personal [teradatomoo.blogspot.com] a fin de hacerlo público, en beneficio de aquellos que no estén enterados del asunto hago el recuento del caso:



II.- El Acto Discriminatorio y la Resolución del Conapred



El 01 de junio de 2012 se transmitió la emisión de Es la Hora de Opinar con la conversación con Luis de Llano Macedo. Los días viernes ese programa, dedicado principalmente a mesas de discusión sobre temas de la agenda pública, tiene invitados quienes señalan sus tres películas favoritas, de las que se pasan fragmentos, y la conversación en general gira alrededor de esas películas y temas anexos que sugieren. Las películas que De Llano escogió fueron Qué bello es Vivir, Nazarín e Intocables.


A) ForoTV

Esta es una transcripción parcial de la conversación sobre Nazarín, y que incluye las partes que interesan para la queja. Me baso en la transcripción que hizo el Conapred. Los subrayados en negritas los hicieron ustedes:


       [A partir minuto 06:53]:


Leo Zuckermann (LZ): Bueno vamos a la película, que es una película importante supongo para ti, que es Nazarín.

Javier Tello (JT): Es una película de Buñuel en la que sale, sale tu madre como uno de los personajes centrales. Y también como decías es un tema de rescate, en este caso el padre Nazario rescata a a dos mujeres que se van junto con él como peregrinos.

Luis de Llano (LL):Yo siento que es una película que a mí me marcó mucho porque mi madre yo vivía, bueno, yo de chico, mi padre y mi madre cada quien agarró su camino, mi hermana se fue a vivir con la familia de mi padre, yo me fui con mi madre y mi abuela, y yo vivía esas épocas un poco. Entonces me impactó mucho un día en que mi madre me dijo que iba a hacer un casting para Buñuel y estaba muy emocionada.
       
       [Minuto 07:50 ]:
Mi madre era una mujer que vivía de una belleza de esas increible, entonces fue, se caracterizó de ese personaje y llegó al casting, a las pruebas, vestida del personaje que hacia en la película, de india pero pata-rajada y le dieron el papel. Entonces me impactó mucho como mi madre se metía en el papel, al grado que no llegó a que le dijeran las cosas, sino ella proponerle a Buñuel cómo podía hacer el papel, y ahí empezó un cambio muy importante en mi madre en la forma de hacer las cosas.

[...]
       [Minuto 08:45]:
LL: Pero aparte a mí me parecía un surrealismo increíble, ver ese personaje de Marga López de una forma que representa un tipo de cosas y mi madre que representa una india tepuja, pero que hablaba peor que cualquier india que podía haber.


El video del que se hizo la transcripción es consultable en:

http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/es-la-hora-de-opinar/175397/luis-llano-platica-nazarin/


B) Conapred:

En el oficio que me envió y que ya he señalado, se rechazó la admisión de mi queja. En su parte medular, en el oficio usted aparece afirmando:


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el organismo encargado de llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.

Ahora bien, el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Esto es, para poder determinar la existencia de un presunto acto discriminatorio, debe haber una restricción, distinción o exclusión con afectación en el ejercicio pleno de los derechos de una persona, basado en alguna de las causas señaladas en el artículo en comento, generalmente sustentada en prejuicios frente a la pertenencia de la persona a grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad, y sin que exista una justificación objetiva y razonable[i].

En ese orden de ideas, del análisis de su escrito a la luz de los tratados internacionales y de la normatividad interna, así como del contenido del programa de televisión referido, no se acreditaron los 3 elementos contemplados en el artículo 4 de la Ley en comento, para determinar un presunto acto de discriminación en agravio de las personas indígenas, ya que no se connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano, es decir, no hay un efecto, por lo que este Consejo Nacional carece de elementos necesarios para iniciar un procedimiento de queja.

Esto es, si bien el señor Luis de Llano hace uso de las palabras "india tepuja" y "pata rajada", lo cual efectivamente no es lenguaje incluyente, éstas son usadas como calificativos para describir el personaje que la señora Rita Macedo interpretó y no para referirse de manera despectiva o insultante a los pueblos indígenas, como tampoco hay en la conversación manifestaciones contrarias a sus derechos.

[i] Al analizar el marco internacional, los investigadores Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez coinciden con la definicion expuesta al concluir que: discriminar  a una persona no significa diferenciarla  de otra en el trato.significa colocarla en una situación de inferioridad  utilizando como base de la descalificación un rasgo o una característica que es innata e inmodificable. No se trata de una diferencia de trato "entre" las personas por cualquier razón, se trata de una diferencia injusta "contra" las personas basada en un prejuicio negativo que anula o restringe el ejercicio de derechos. Haciendo una síntesis del contenido de las clausulas insertas en los instrumentos señalados, es posible decir que son tres elementos relacionados entre sí  los que constituyen un acto discriminatorio: a) una distinción injustificada; b) basada en un rasgo; c) que anula derechos. En Salazar Ugarte, Pedro y Gutiérrez Rivas, Rodrigo. El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación. Tensiones, relaciones e implicaciones, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM - Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 1a ed., México, D.F., 2008, pág.40.



III.- Refutación

Paso a refutar su oficio, no con la amplitud que quisiera debido a problemas de falta de tiempo disponible. Todas las citas son del libro de los señores Salazar Ugarte y Gutiérrez Rivas. Por cierto, si en el Conapred pretenden basarse en un libro para resolver las quejas que les llegan entonces hay que leerlo completo. Le voy a mostrar que el mismo libro que usted citó para rechazar mi queja tiene otras partes que, por el contrario, apoyan la validez de la misma. También utilizo negritas para resaltar.

Así que con mucha pena tengo que dejarle de tarea leerse el libro completo para que en el futuro no suscriba oficios que den pena ajena.


A) Definición de Discriminación-Estereotipos


Antes de la definición de discriminación que aparece en la página 40 del libro y que usted cita, Salazar Ugarte y Gutiérrez Rivas ya habían dado otra definición: 

la discriminación es una relación social en la que un grupo, con capacidad de ejercer alguna o varias formas de dominio (económica, política, cultural) minusvalora o repele a otro grupo social, colocando a éste último en una situación  de desigualdad u opresión. Para hacerlo, se toma como punto de partida algún rasgo característico del grupo excluido, y con base en él se construyen estereotipos prejuiciados de inferioridad, inmoralidad o peligrosidad.           p.32


Es evidente que Luis de Llano "minusvalora" a quienes considera "indias patarrajadas". La característica de "patarrajada", es decir, que se le agrietan los pies por utilizar huraches en lugar de utilizar zapatos como lo hace el "civilizado" De Llano, es un "rasgo característico" vuelto estereotipo prejuiciado de inferioridad. Esta visión de inferioridad la reitera y confirma De Llano al afirmar que su madre representó a una "india tepuja, pero que hablaba peor que cualquier india que podía haber". En la visión de este señor las indias sólo pueden hablar mal y lo que hizo su madre en su actuación fue ir incluso un paso más adelante: ser más "india" que las propias indias.

Debo recalcar que en la película de Buñuel en ningún momento el personaje interpretado por Rita Macedo es identificado como "india", patarrajada o no. Por eso también le dejo de tarea, Karla Verónica, que vea la película completa. El personaje, Andara, se define a sí misma de esta forma: "Una será güila (puta) pero tiene su dignidad". Es Luis de Llano Macedo quien ve como "india patarrajada" al personaje que interpretó su madre, definiéndola desde sus prejuicios. Por eso le impresionó tanto, como él mismo lo expresa, la transformación de su madre en su caracterización: Rita Macedo, la mujer guapa, rica, culta, quien para volver a interpretar un papel en una película de Buñuel se afea y acepta aparecer en pantalla como una mujer pobre, ignorante, supersticiosa y malhablada: las características que definen, son consubstanciales a una "india patarrajada" en la visión del señor De Llano Macedo, tanto que aunque en la película jamás es definida como "india" este individuo sólo puede definirla de esa forma a partir de las características señaladas.



B)- No Afecta-No Anula Derechos


Expresiones como las de De Llano considero afectan negativamente la vida concreta de, en este caso, los indígenas, tan es así que presenté la queja. Usted considera que no es así, que no hay afectación, pero en su oficio jamás argumenta eso y mucho menos lo prueba, por lo que la suya no pasa de ser una consideración subjetiva a la que abusivamente pretende dar caracter de objetiva tan sólo por ser oficial. Le expliqué a Jerónimo Lacorte que es muy común la práctica de minimizar y menospreciar las protestas y desacuerdos con las resoluciones de los funcionarios como usted como sólo "consideraciones subjetivas", cuando que en ninguna parte está establecido que el obtener un cargo le otorgará al funcionario, por ese solo hecho, la obtención de una visión "objetiva".

Yo estoy mostrando que su oficio es pura palabrería para ocultar sus apreciaciones subjetivas, tras un barniz legal.

Los investigadores Salazar Ugarte y Gutiérrez Rivas señalan que más allá de lo ofensivo que resulte o no la forma despectiva de referirse a un grupo, lo verdaderamente importante es que ese desprecio se traduce en una afectación a su posibilidad de vivir una vida digna:


Si bien es cierto que las conductas de desprecio y estigmatización, son en sí mismas degradantes para los individuos (y sólo por ello deberían de ser  prohibidos), lo más grave es que dichas conductas suelen traducirse para los grupos discriminados, en una mayor dificultad de acceso a determinados bienes, intereses o libertades que son indispensables para poder tener una vida digna, y para poder participar en la conformación política de la comunidad a la que pertenecen. Por ejemplo, no es sólo que las culturas indígenas (sic) en México sufran la humillación de ser consideradas inferiores en sus capacidades, sino que además como consecuencia de ello, experimentan mayores dificultades en el acceso...a trabajos bien remunerados...            p.33


Le pregunto, Karla Verónica, ¿cree usted que De Llano Macedo alguna vez produzca una telenovela o conforme un grupo juvenil en el que una de las protagonistas sea lo que él considera una "india patarrajada"? Si revisa el elenco de las producciones de Televisa, la empresa en la que Luis de Llano Macedo es alto directivo, resulta que la impresión que dejan es que México es un país mayoritariamente conformado por personas blancas, salvo por algunos indios ignorantes y supersticiosos. Hace tiempo ustedes, el Conapred, difundieron un video en el que a diferentes niños se les preguntaba, de entre dos muñecos, uno blanco y otro moreno, cuál era el bonito, cuál era el bueno, cuál les gustaba más... y los niños no podían explicar por qué preferían al muñeco blanco si el otro se les parecía más en el color a la mayoría. El Conapred evadió completamente el tema de la representación que se hace de las diferentes razas en la televisión mexicana y la influencia que pudieran tener en esas percepciones discriminatorias. Si en las telenovelas, por ejemplo, los "buenos" son todos blancos, y hasta la "maldita doméstica" de la que se enamora el hijo de los dueños de la mansión es interpretada por una actriz blanca, ¿le sorprende que los niños mayoritariamente morenos quieran ser blancos o asumirse blancos?

Porque, segun el Conapred, el racismo que supuestamente pretendía señalar y combatir al difundir ese video prácticamente resulta ser algo innato en esos niños, surgido espontáneamente del aire que los rodea. ¿O tengo que pensar que se trata de cobardía de los funcionarios del Conapred que echan la culpa del racismo en los propios niños o, a lo mucho en sus padres, porque no se atreven a señalar alguna responsabilidad a la pantalla chica?


Algunos de los problemas que hoy se están planteando al derecho son cómo  resolver la tensión entre los privilegios que en la actualidad tienen algunos sectores de la población para acceder  a las concesiones públicas, sobre las frecuencias radiofónicas o televisivas, y las trabas y dificultades que padecen otros. También se plantean preguntas en torno a los contenidos en muchas ocasiones discriminatorios que los medios de comunicación colocan ante la opinión pública. El debate tiene muchas aristas pero cualquiera de ellas tiene enorme relevancia si pensamos que la expresión de las opiniones en los medios de comunicación es fundamental para la autodeterminación colectiva. No puede pasarse por alto que dichos espacios de expresión son de enorme relevancia política, si pensamos en los sectores en situación de discriminación, para luchar contra las peores formas de exclusión que padecen.          pp.83-84


Lea con atención: "enorme relevancia si pensamos que la expresión de las opiniones en los medios de comunicación es fundamental para la autodeterminación colectiva". El señor De Llano no dijo lo que dijo en la sala de su casa, teniendo como visitantes a los señores Zuckermann y Tello. Lo dijo ante un público indeterminado que implica por los menos algunos miles de personas.


Prosiguen Salazar Ugarte y Gutiérrez Rivas:

...es importante referirse a la obligación que alcanza a los medios de comunicación de no utilizar los espacios públicos (espacio radioelectrico) concesionado por el Estado, para lanzar mensajes discriminatorios o reproducir  estereotipos sociales que, aun no siendo discriminaciones directas en las que se estigmatice a grupos excluidos, sean discriminaciones indirectas que se traduzcan en prejuicios de los que derivan importantes daños.        p.117


Usted afirmó que no se acreditaron los 3 elementos contemplados en el artículo 4 de la Ley:

a) una distinción injustificada

b) basada en un rasgo

c) que anula derechos


Al subrayar que anula derechos pone el acento en este último aspecto. Como ya he mostrado usted no se leyó completo el libro que utilizó mañosamente para pretender fundamentar el rechazo de mi queja.


Veamos la realidad.


Aparece que hay:

a) una distinción injustificada: Hay las expresiones despectivas "india patarrajada" e "india tepuja" que usted, hipócrita y eufemísticamente llama "lenguaje no incluyente" cuando que se trata de lenguaje abiertamente discriminatorio. Esto se generaliza de todas las "indias patarrajadas" quienes "hablan mal", son feas, pobres e ignorantes como algo que les es consubstancial.

b) basada en un rasgo: El rasgo de ser "indias patarrajadas".

c) que anula derechos: Ya he argumentado lo del "efecto"; aquí me refiero a su idea de que "no (se) connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano".  La voy a ilustrar al respecto pues muestra usted una gran ignorancia. Lo que el tantas veces referido fulano pronuncia no es lo que comunmente se llama "discurso de odio" sino lo que podría definirse como "discurso de desprecio". No necesita expresar "manifestaciones contrarias a sus derechos (de las "indias patarrajadas")" porque está seguro de que estos derechos están limitados de por sí, sin que él tenga que hacer algo en contra de los mismos.

O en otras palabras: que las "indias patarrajadas" son tan carentes de poder e influencia que no necesita expresar odio (el odio se da cuando el "inferior" se rebela o puede ser preligroso o hace sentir inferior al que se cree "superior"), sino que se limita a expresar su desprecio teniendo la confianza de que no habrá una reacción en su contra por haberse expresado así, que aquéllas de las que así se expresa no tienen el poder ni la influencia para reclamárselo.

Esto se hace muy evidente al comentar De Llano "Intocables", otra de las películas que escogió como favorita suya. Evita cuidadosamente llamar "negro" al personaje interpretado por el actor Omar Sy, y en su lugar se refiere al "morenazo". Porque está consciente que si dijera del actor negro algo parecido a lo de las "indias patarrajadas" sí se metería en un problema serio, e incluso podría afectar los negocios de Televisa en Estados Unidos, aunque el actor sea francés y no estadounidense. Referirse despectivamente a un "negro" puede ser costoso, como le pasó al canciller del gobierno hondureño de facto, quien se había referido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un "negrito" y quien tuvo que renunciar después a su cargo.

Lo que expreso a continuación son ideas propias. Desde mi punto de vista, a partir de la lucha en Estados Unidos por los derechos civiles, por parte de líderes carismaticos como Martin Luther King y Malcom X, al tema racial se le dio la importancia que merecía. Sin embargo, el alcance y éxito de la lucha de estos líderes negros oscureció las reivindicaciones de otros grupos, por ejemplo los asiáticoamericanos ("Asian American"). El problema racial se redujo, aunque suene a broma, a una cuestión de blanco y negro, cuando que era un asunto más complejo.

En los países latinoamericanos siempre deseosos de ser modernos se ha comenzado a trabajar el tema de la discriminación pero a un nivel aún más esquemático que en Estados Unidos. Por eso se ha hecho tanto hincapié en los afrodescendientes, como reflejo de la lucha que ya se dio en Estados Unidos, aunque en países como Perú y México hubo matanzas de asiáticos: un tema incómodo.

Finalmente me refiero a su otra apreciación subjetiva en el sentido de que las expresiones de De Llano son calificativos al personaje interpretado por Rita Macedo y no "para referirse de manera despectiva o insultante a los pueblos indígenas".

Como ya he mostrado usted es parcial ya sea porque está de acuerdo con la visión de De Llano o le han ordenado que dé este tipo de respuestas para "no hacer olas": "lenguaje no incluyente", "no afecta", libros que no se leen completos...

Hay una abundante bibliografía sobre la representación en el cine de determinados grupos y la influencia en la percepción de los mismos a partir de estas representaciones. Le dejo también de tarea buscar, por ejemplo, el libro México visto por el cine extranjero, de Emilio García Riera.



Lo que usted afirma es que, por ejemplo, si alguien comenta en un medio masivo, televisión o radio, que en la película Philadelphia el actor Tom Hanks interpretó a un "pinche puto sidoso" eso de ninguna forma sería insultante para los homosexuales.




O que se diga de otra película, La decisión de Sophie, que la actriz Meryl Streep hizo el papel de una "maldita judía de mierda",* lo que, tampoco sería ofensivo para la comunidad judía. Según la rara forma de razonar que exhibe en su oficio ninguna de esas expresiones sería insultante ni para homosexuales ni para judíos pues "sólo" son calificativos para referirse a los personajes que se interpretan. Por cierto que ni Tom Hanks es homosexual ni Meryl Streep es judía.




Contra lo que usted dice, esas actitudes han implicado afectaciones reales en la vida de las personas, por ejemplo, por poner un botón de muestra, que una actriz tan talentosa como Alicia del Lago quien inició su carrera en la película Raíces interpretando a una mujer, una "india patarrajada", acosada sexualmente por un blanco que no le hace el feo a acostarse con una india, no haya tenido una carrera constante. Cómo lo iba a conseguir si era una INDIA, y gente como usted, supuestos defensores de gente como ella, exhiben con cínica hipocresía que en realidad no les importan más que para obtener un lucro (sueldo pagado con dinero público) que no merecen.

Tomoo Terada

C.c.p.   Ricardo Antonio Bucio Mújica  <presidencia@conapred.org.mx>
            Ricardo Miguel Raphael de la Madrid<ricardo.raphael@cide.edu>
            Santiago Corcuera Cabezut <scorcuera@curtis.com>
            Pedro Salazar Ugarte <pedsalug@yahoo.com>
            Rodrigo Gutiérrez Rivas <rodgut@servidor.unam.mx>
          

*Originalmente sólo era "maldita judía" pero en comparacion con "india patarrajada" y "pinche puto" no sonaba suficientemente ofensivo. O todos coludos o todos rabones. ¿Verdad, Claudio Lomnitz?



RV: Respuesta a Conapred sobre no admisión queja "Indias patarrajadas" en ForoTV.



 Mon, May 6, 2013 at 2:11 PM

 Karla Verónica Calcáneo Treviño <vcalcaneot@conapred.org.mx>


Distinguido Sr. Tomoo Terada Zavala:

¡Buenas tardes!

En atención a su correo electrónico de 25 de abril del año en curso, me permito reiterarle los argumentos que le fueron expuestos por este Organismo, mediante el oficio 000592 de 19 de febrero de 2013, signado por la suscrita, a través del cual se le expone por qué en los hechos expuestos por usted no se configura jurídicamente un presunto caso de discriminación, que pudiera ser analizado a través del procedimiento de queja de este Consejo Nacional.

Sin embargo, si usted tuviera alguna inconformidad con la atención y respuesta brindada, puede acudir al Órgano Interno de Control en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ubicado en la calle de Dante #14, piso 10, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal, a fin de que se analice por la instancia competente si se incurrió en alguna responsabilidad administrativa. La titular del área de responsabilidad y quejas es la licenciada Juana Padilla Tapia, a quien puede localizar en el número telefónico 52 62 14 90, ext. 5803.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Mtra. Karla Verónica Calcáneo Treviño,
Directora de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

  cc: presidencia@conapred.org.mx,
 htellezl@conapred.org.mx,
 Marco Antonio Hernandez Hernandez <mahernandezh@conapred.org.mx>,
 jtorresr@conapred.org.mx,
 ajeronimol@conapred.org.mx,
 dchavezh@conapred.org.mx



Nota: Karla Verónica Calcaneo Treviño recurre a una práctica común en la administración pública mexicana realmente existente. Finge responder a mi cuestionamiento argumentado a su resolución negativa "reiterando" su respuesta, dando a entender que la misma es bastante clara y está realmente argumentada y no hay más que agregar. Detras de la aparente extremada cordialidad: "buenas tardes", "en atención a", incluso la indicación de con quien puedo dirigirme para manifestar mi desacuerdo, lo que hay es una extremo autoritarismo incapaz de contrargumentar con razones.

En realidad a quienes "responde" Calcaneo es a sus colegas, por eso señala copia a ellos, superiores y colegas. 

Por otra parte pretende "echar la bolita" a la Secretaría de la Función Pública sobre su resolución negativa. En la SFP se supone [se supone] que saben algo sobre faltas administrativas pero que los "expertos" en discriminación son los funcionarios del Conapred. Al remitirme a la SFP, como no la estoy acusando de esconder o destruir expedientes, o no tener probidad en el manejo de los recursos a su cargo, etc., la SFP con absoluta seguridad  la "exonerará". ¿O pretenderan que los funcionarios de la SFP hagan el trabajo que supuestamente les corresponde y decidan lo que sí o no es discriminación, y por lo tanto califiquen si lo ocurrido en ForoTV es o no una conducta discriminatoria?



Tue, May 7, 2013 at 5:57 PM

Respuesta a Karla Verónica sobre no admisión queja "Indias patarrajadas" en ForoTV.

 Karla Verónica Calcáneo Treviño:

Su otra vez reiterada aparente cordialidad no logra encubrir que no tiene argumento alguno. Usted no reitera nada pues nunca ha presentado argumento jurídico alguno, pues como yo sí expuse interpretó a conveniencia una sola norma utilizando el libro de los investigadores Salazar Ugarte y Gutiérrez Rivas, de forma parcial, para presentar sus consideraciones subjetivas como "hechos" que jamás demuestra.

No voy a perder mi tiempo con el Órgano Interno de Control, dependiente de la existente/inexistente Secretaría de la Función Pública, que tan ha demostrado su inutilidad que actualmente se encuentra en proceso de sustitución por un proyectado Consejo en contra de la Corrupción. Hecho que es de conocimiento público.

En cambio reiteraré mi solicitud de una cita al presidente del Conapred, la cual formalizaré, puesto que su respuesta deja claro el cinismo personal de usted, que seguramente aprendió de su jefa, Hilda Téllez Lino, a quien tuve la desgracia de conocer cuando dicha señora era visitadora adjunta en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), siendo presidente Luis de la Barreda Solórzano, otro simulador. Por cierto, me encantaría que la señora Téllez y el señor De la Barreda me demandaran por "difamarlos" porque me daría la oportunidad de exhibirlos públicamente.

Puesto que se ostenta como "Maestra", supongo en Derecho, le dejo de tarea leer El Alma de la Toga de Angel Ossorio y El Jurista y el simulador del Derecho de Ignacio Burgoa, por la nula ética personal y profesional que muestra.

Tomoo Terada



C.c.p.  Ricardo Miguel Raphael de la Madrid <ricardo.raphael@cide.edu>,
           Santiago Corcuera Cabezut <scorcuera@curtis.com>,
          Pedro Salazar Ugarte <pedsalug@yahoo.com>,
          Rodrigo Gutiérrez Rivas <rodgut@servidor.unam.mx>


Forward:

 presidencia@conapred.org.mx,
 htellezl@conapred.org.mx,
 Marco Antonio Hernandez Hernandez <mahernandezh@conapred.org.mx>,
 jtorresr@conapred.org.mx,
 ajeronimol@conapred.org.mx,
 dchavezh@conapred.org.mx




He solicitado cita por escrito a Ricardo Bucio, presidente del Conapred: http://teradatomoo.blogspot.mx/2013/05/solcitud-de-cita-con-ricardo-bucio.html


Tue, May 7, 2013 at 6:45 PM

A Karla Verónica como prevención.


Por cierto, Karla Verónica, hago público este intercambio de correos en mi blog personal [teradatomoo.blogspot.com].

Asimismo señalo tres cosas:

1. Luis de la Barreda Solórzano es un tipo peligroso, igual que lo es José Carreño Carlón y lo era su padre. Mostré cómo el periódico con el que ambos están relacionados, La Razón, organizó un ataque basado en mentiras en contra de un escritor llamado Gabriel Zaid, por atreverse a criticar el nombramiento de Carreño en el Fondo de Cultura Económica. Dejan claro ambos así cuán poco les interesa la verdad, al "periodista" y al "jurista", cuando sus intereses y los de sus amos son afectados.

http://teradatomoo.blogspot.mx/2013/02/el-ataque-contra-gabriel-zaid.html


2. De la Barreda conoce mi domicilio particular, pues fui quejoso ante la CDHDF que presidía y desde entonces sé que es un farsante. Así que no se le ocurra organizarme un "accidente" o una "pelea callejera" en la que me pase algo. O un "asalto" en mi domicilio.


3. Veo que sigue en usted el mismo cinismo que hace años encontré en otros funcionarios, una de ellas Hilda Téllez Lino, pero ya no es tan fácil ocultar las cosas como entonces. Incluso el aparente apego estricto a la ley que se finge, ya no es convincente.

Tomoo Terada




Karla Verónica Calcáneo Treviño <vcalcaneot@conapred.org.mx>
 Luis de la Barreda Solórzano <lbarreda@unam.mx>


C.c.p.
 Ricardo Antonio Bucio Mújica <presidencia@conapred.org.mx>
 Hilda Téllez Lino <htellezl@conapred.org.mx>
 Marco Antonio Hernandez Hernandez <maherx
nandezh@conapred.org.mx> jtorresr@conapred.org.mx
 ajeronimol@conapred.org.mx


B.c.p.  Ricardo Miguel Raphael de la Madrid <ricardo.raphael@cide.edu>
           Santiago Corcuera Cabezut <scorcuera@curtis.com>
          Pedro Salazar Ugarte <pedsalug@yahoo.com>
          Rodrigo Gutiérrez Rivas <rodgut@servidor.unam.mx>




En esta entrada expondré proximamente el porqué considero a Luis de la Barreda Solórzano sólo un sirviente de los intereses que le convienen, detrás de la falsa imagen de comprometido y culto defensor de los derechos humanos. Repito: me encantaría que ese tipo o su "maldita doméstica" en la CDHDF, Hilda Téllez Lino, me demandaran por difamación, porque, como se sabe, para configurar ese delito no importa si lo que se dice es cierto o falso. En este caso es cierto.








































































































































































































































  

miércoles, 20 de marzo de 2013

"Indias patarrajadas" en Es la Hora de Opinar, de ForoTV


Esta entrada está en proceso y por lo tanto puede cambiar su redacción.



                                                          Justice for Danny Chen


Nota del 21 de Marzo: Me acabo de dar cuenta, hace un rato, que hoy 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. No me había dado cuenta antes ni lo había planeado así pero eso me ha decidido a ser más proactivo en lo que resta del día para difundir estos hechos. El Conapred aprovecha este día para promocionarse utilizando a figuras públicas como Katia D´Artigues, Tiaré ScandaHoracio Franco, quienes dudo estén enterados de la extraña lógica de sus funcionarios para rechazar las quejas que reciben. Por eso me he puesto a tuitear y, entre otras cosas, les he enviado el retuit que amablemente hizo Mlucascir de mi denuncia. Conmemorando yo también esta fecha, he agregado a esta entrada alguna información sobre la generalmente olvidada y soslayada discriminación en contra de los asiáticos, incluido el genocidio antichino en el México de principios del siglo XX.



Y agradezco públicamente a Mardonio Carballo, quien hace poco retuiteó un primer mensaje mío y el segundo se lo dirigió directamente a Ricardo Bucio, presidente del Conapred. No tuiteo más al respecto por el momento, creo que se ha conseguido el objetivo: visibilizar la doble cara en esa Comisión.




Imagen tomada del libro El movimiento antichino en México (1871-1934): problemas del racismo y del nacionalismo durante la revolución mexicana, de José Jorge Gómez Izquierdo, INAH, México, 1991.



http://www.economia.unam.mx/deschimex/cechimex/chmxExtras/documentos/actividades/2008-i/ConferenciaJorge%20GomezIzquierdo120907.pdf

https://www.academia.edu/3342057/_EL_RELATO_DE_LA_MATANZA_DE_CHINOS_EN_TORRE%C3%93N_COAHUILA_MAYO_DE_1911_Y_EL_ANTICHINISMO_EN_EL_M%C3%89XICO_REVOLUCIONARIO_?auto=download

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhi/perez_j_ma/portada.html

http://racismoenmexico.blogspot.com/2009/05/movimiento-antichino-y-origenes-del-pri.html

http://nuevomundo.revues.org/3528

 http://teradatomoo.blogspot.mx/2009/08/deconstruyendo-rosa-beltran-los.html



Escribo esta entrada para no dejar en el aire unos tuits que mandé anoche al programa Final de Partida, que conducen Nicolás Alvarado y Julio Patán (mi antivirus me indica que en cuanto al enlace sobre el último la dirección original tiene malware), de ForoTV, acerca del programa Es la hora de Opinar que es el inmediato anterior al programa de Alvarado y Patán. Contra lo que se acostumbra en el programa no hubo esta vez el minuto o poco más  de tiempo que utilizan para leer tuits al aire.

Tuiteé específicamente a esa emisión del programa -que suelo ver pero no lo hago siempre- porque la emisión resultó estar dedicada al tema de la discriminación por la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, lo que era prácticamente una incitación a dar a conocer que esa discriminación sobre la cual hablaban se practicaba  en los propios estudios de ForoTv desde los cuales estaban grabando.

Incluso Nicolás Alvarado, tan cuestionado por algunos como pedante y snob, puso como ejemplo al aire la expresión "¿De este indio patarrajada qué podías esperar?" (minuto 11:06) de lo que caracterizó como una forma de "discriminación cultural soterrada". No me parece muy soterrada, la verdad, pero entonces Alvarado, quien junto con Patán cultiva hasta cierto punto una imagen pública de incorrección política, tendrá a pesar de eso que darme la razón en que lo que se dijo en Es la Hora de Opinar sí es discriminatorio.

Los tuits se refirieron a una queja que presenté ante el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación) porque en el mencionado programa Es la hora de Opinar el conocido productor televisivo Luis de Llano Macedo dijo una serie de afirmaciones discriminatorias acerca de las, según él, "indias patarrajadas". Esto en la emisión correspondiente a los viernes, que es cuando una persona invitada comenta con los presentadores tres de sus películas favoritas y temas relacionados que las mismas sugieran. La emisión original fue del 1 de junio de 2012. Hasta donde me doy cuenta no se ha subido a YouTube por lo que sólo puede accesarse a través del siguiente enlace:

---------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN de 2024: Este es el enlace original que enlazaba al video del programa de Leo Zuckermann "Es la Hora de Opinar". Pero actualmente el enlace está roto. Seguramente más porque se dieron cuenta de lo  "problemático" del video después de mi queja ante los  trepadores farsantes del CONAPRED:

http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/es-la-hora-de-opinar/175397/luis-llano-platica-nazarin/


Había subido hace tiempo el archivo del video a Vimeo. Pero no lo había enlazado por la posibilidad de que Televisa exigiera bajarlo, demandándome con el pretexto de la violación de derechos de autor. Aunque, obvio, lo que les molestaría realmente es la mostración de estas conductas racistas.

Tomo el riesgo. Aquí está.



---------------------------------------------------------------------------------

A partir de aquí sigue el texto original.
 
A partir del minuto 06:51 es cuando Leo Zuckermann, Javier Tello y Luis de Llano comienzan a hablar en sí de la película "Nazarín" de Luis Buñuel, una película mexicana clásico de la cinematografia mundial, en el que la madre de De Llano, la fallecida actriz Rita Macedo, interpretó a uno de los personajes principales. Antes de eso se dedican a hablar de las actividades de De Llano como star maker del grupo Timbiriche.




Es en el minuto 07:50 cuando dice que su madre, Rita Macedo, una mujer reconocida por su gran belleza, se caracterizó para convencer a Buñuel de tenerla en su reparto haciendo el papel de una "india pero patarrajada".



Poco después, por si había alguna duda de la opinión que a De Llano le merecen las indias de este país, en el minuto 08:45 reitera que el personaje interpretado por su madre era el de una "india tepuja pero que hablaba peor que cualquier india que puede haber".



A mí hay dos cosas que me molestan mucho de este asunto, aparte del estúpido y discriminador racismo de De Llano.

1. Primero la actitud de los conductores de Es la Hora de Opinar, Leo Zuckermann y Javier Tello, de quienes nadie duda de su cultura e inteligencia, pero que tienen tan "normalizada" la "inferioridad" de los indios en su mente que no dijeron nada acerca de las expresiones racistas de De Llano. En mi escrito de queja al Conapred escribí que si De Llano se hubiera referido despectivamente a los judíos sí habría habido una reacción indignada en el programa. Y lo lamentable es que eso habría sido tan sólo por el hecho de que Leo Zuckermann es judío.

Sobre lo anterior tengo que dejar bien claro que me parece igualmente criticable y condenable la discriminación contra las personas por ser indígenas que por ser judíos o de cualquier otro grupo. Lo que no se vale es que existan "discriminados de primera" para los cuales la reaccion en contra de su real o supuesta discriminacion es rápida, contundente y sin titubeos. Y por contraste existan "discriminados de segunda" ante los cuales el Conapred asume la medrosa y cínica  actitud que adoptó en este caso, mientras hipócritamente pretende promoverse como un organismo que lucha por la inclusión.

2. Lo segundo que me molesta es el evidente temor de los funcionarios del Conapred de molestar y "enemistarse" con, por ejemplo en este caso, Zuckermann y Tello. El Conapred alguna vez difundió un video en el que a diferentes niños se les preguntaba, de entre dos muñecos, uno blanco y otro moreno, cuál era el bonito, cuál era el bueno, cuál les gustaba más... y los niños no podían explicar por qué preferían al muñeco blanco si el otro se les parecía más en el color a la mayoría. Pero el Conapred evadió completamente el tema de la representación que se hace de las diferentes razas en la televisión mexicana y su influencia en las percepciones discriminatorias acerca de las mismas.  Porque los funcionarios del Conapred por lo visto lo que no quieren es cerrarse puertas en los medios para promoverse como "luchadores contra la discriminación".

El oficio que recibí como respuesta a mi queja sobre las expresiones de Luis de Llano tiene como número el 000592 y es de fecha 19 de febrero de este año. El Conapred no le dio ningún número de folio a la queja porque la misma nunca fue admitida al, según ellos, no acreditarse los elementos para "determinar un presunto acto de discriminación". Por supuesto lo tengo en mi poder y si es necesario lo escaneo (tachando mis datos personales) y lo subo aquí para que no quede duda alguna.

Transcribo la parte medular de esa respuesta que el Conapred dio a mi queja, suscrita por Karla Verónica Calcaneo Treviño, directora de Quejas adscrita a la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones de ese Consejo:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el organismo encargado de llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.

Ahora bien, el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Esto es, para poder determinar la existencia de un presunto acto discriminatorio, debe haber una restricción, distinción o exclusión con afectación en el ejercicio pleno de los derechos de una persona, basado en alguna de las causas señaladas en el artículo en comento, generalmente sustentada en prejuicios frente a la pertenencia de la persona a grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad, y sin que exista una justificación objetiva y razonable[i].

En ese orden de ideas, del análisis de su escrito a la luz de los tratados internacionales y de la normatividad interna, así como del contenido del programa de televisión referido, no se acreditaron los 3 elementos contemplados en el artículo 4 de la Ley en comento, para determinar un presunto acto de discriminación en agravio de las personas indígenas, ya que no se connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano, es decir, no hay un efecto, por lo que este Consejo Nacional carece de elementos necesarios para iniciar un procedimiento de queja.

Esto es, si bien el señor Luis de Llano hace uso de las palabras "india tepuja" y "pata rajada", lo cual efectivamente no es lenguaje incluyente, éstas son usadas como calificativos para describir el personaje que la señora Rita Macedo interpretó y no para referirse de manera despectiva o insultante a los pueblos indígenas, como tampoco hay en la conversación manifestaciones contrarias a sus derechos.
 
[i] Al analizar el marco internacional, los investigadores Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez coinciden con la definicion expuesta al concluir que: discriminar  a una persona no significa diferenciarla  de otra en el trato.significa colocarla en una situación de inferioridad  utilizando como base de la descalificación un rasgo o una característica que es innata e inmodificable. No se trata de una diferencia de trato "entre" las personas por cualquier razón, se trata de una diferencia injusta "contra" las personas basada en un prejuicio negativo que anula o restringe el ejercicio de derechos. Haciendo una síntesis del contenido de las clausulas insertas en los instrumentos señalados, es posible decir que son tres elementos relacionados entre sí  los que constituyen un acto discriminatorio: a) una distinción injustificada; b) basada en un rasgo; c) que anula derechos. En Salazar Ugarte, Pedro y Gutiérrez Rivas, Rodrigo. El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación. Tensiones, relaciones e implicaciones, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM - Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 1a ed., México, D.F., 2008, pág.40. 


Nota del 3 de abril:

Elaboré ya una respuesta a Karla Verónica, pero acaba de desatarse uno de los tantos escándalos que en lugar de airear la vida pública mexicana la enturbian. Varios diputados se han lanzado en contra del comentarista de espectáculos Daniel Bisogno por escribir una columna titulada "Malditas domésticas", que acusan como discriminatorio, y le exigen una disculpa pública:

http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/04/02/diputadas-exigen-disculpa-de-bisogno-por-discriminacion

http://www.publimetro.com.mx/noticias/denunciaran-a-daniel-bisogno-por-columna-en-la-que-ataca-a-personal-domestico/mmdc!AwCgbDrANbq/

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=315181

http://efektonoticias.com/nacional/solicitan-legisladores-disculpa-publica-de-daniel-bisogno-las-empleadas-domesticas

http://www.ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/espectaculos/item/15915-daniel-bisogno-llama-malditas-dom%C3%A9sticas-a-trabajadoras-del-hogar

http://diputadosenmovimiento.org/ricardo-monreal-avila-daniel-bisogno/


No he leído el texto de Bisogno por lo que no puedo concluir, a partir de las referencias y citas parciales que se hacen del texto, si éste es realmente discriminatorio aunque me constan las estupideces que le he escuchado a ese individuo cuando eventualmente lo he visto en televisión. Pero esta parece una campaña armada pues hace poco el Conapred puso en la agenda pública el tema de la discriminación en contra de las empleadas domésticas. No puedo saber con certeza si las y los diputados acusadores están sinceramente indignados o sólo quieren hacerse publicidad a costa de aprovechar el blanco facil que les da un individuo famoso pero sin prestigio ni talento, para subirse al carro de un tema de moda.

Porque con todo lo repulsivo que es el racismo antiindigena de Luis de Llano Macedo hay que reconocerle algún talento, y pasión por lo que hace: algo que se hizo evidente en toda la emisión de Es la Hora de Opinar que se ha analizado. En cambio ni un destello de talento he visto aparecer las veces que he visto en televisión a Daniel Bisogno (y Esteban Arce, Horacio Villalobos, Facundo y etcétera).

Y el Conapred, si es congruente, tendrá que rechazar la queja que los diputados anuncian que presentarán pues "no hay un efecto directo" ya que "no se connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano", a las "malditas domésticas". 

Por eso dije desde el principio que éste parece ser solo un escándalo más que enturbia y que  no aclara la vida pública del país pues después de un tiempo previsiblemente la denuncia se olvidará. En un año el Conapred concluirá que no hubo discriminación o solo hará un señalamiento público de "índole moral" a Bisogno. Las "malditas domésticas" seguirán en su misma precaria situación pero las y los diputados denunciantes habrán obtenido algunos espacios en medios  de comunicación para presentarse como sus defensores, y las actividades que realizan luego podrán presentarlas como parte de su currículum como "luchadores sociales". Espero equivocarme y por eso me voy a dirigir con ellas y ellos para ver si les importan igualmente las "indias patarrajadas" tanto como les importan las "malditas domésticas" siendo que casi siempre por no hablar de en todos los casos las unas resultan ser las otras también, en virtud de la division racista/clasista de la sociedad mexicana.

Postdata: 

Ya leí el texto de Bisogno y he escrito mi comentario en la entrada siguiente.

He respondido al Conapred su oficio de pena ajena en esta entrada.

Solicité cita a Ricardo Bucio, presidente del Conapred como consta aquí.

Un hashtag y una explicación de por qué no soy "divisivo", dejando claro que quienes fomentan la desunión entre mexicanos son aquellos que simulan combatir la discriminación.

viernes, 10 de junio de 2011

Discurso "Yo tengo un sueño", de Martin Luther King/Carta abierta a Marcelo Ebrard sobre el caso del nigeriano Issac Echinedu



Nota: Ya van varias veces que al enlazar a algun video de YouTube del discurso de Martin Luther King "Yo tengo un sueño", con subtítulos en español, por razones de derechos de autor los videos han sido eliminados. No veo cómo podría lucrar con el discurso al presentarlo al público hispanohablante. Por el contrario se obstaculiza la difusión del pensamiento de Luther King en el ámbito hispanoamericano, en el que los problemas de racismo y discriminación son tan lacerantes.

Por eso elegí mejor enlazar con un video de Vimeo, a ver si se corre con mejor suerte. La traducción del discurso que ahora he elegido es la que realizó el filólogo Tomás Abaladejo:


https://www.youtube.com/watch?v=CU0opfi2avM



Estoy contento de reunirme hoy con vosotros y con vosotras en la que pasará a la historia como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace un siglo, un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos, firmó la Proclamación de Emancipación. Este trascendental decreto llegó como un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros y esclavas negras, que habían sido quemados en las llamas de una injusticia aniquiladora. Llegó como un amanecer dichoso para acabar con la larga noche de su cautividad.

Pero cien años después, las personas negras todavía no son libres. Cien años después, la vida de las personas negras sigue todavía tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación. Cien años después, las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, las personas negras todavía siguen languideciendo en los rincones de la sociedad americana y se sienten como exiliadas en su propia tierra. Así que hemos venido hoy aquí a mostrar unas condiciones vergonzosas.

Hemos venido a la capital de nuestra nación en cierto sentido para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificientes palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, estaban firmando un pagaré del que todo americano iba a ser heredero. Este pagaré era una promesa de que a todos los hombres —sí, a los hombres negros y también a los hombres blancos— se les garantizarían los derechos inalienables a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

Hoy es obvio que América ha defraudado en este pagaré en lo que se refiere a sus ciudadanos y ciudadanas de color. En vez de cumplir con esta sagrada obligación, América ha dado al pueblo negro un cheque malo, un cheque que ha sido devuelto marcado “sin fondos”.

Pero nos negamos a creer que el banco de la justicia está en bancarrota. Nos negamos a creer que no hay fondos suficientes en las grandes arcas bancarias de las oportunidades de esta nación. Así que hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dé mediante reclamación las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. También hemos venido a este santo lugar para recordar a América la intensa urgencia de este momento. No es tiempo de darse al lujo de refrescarse o de tomar el tranquilizante del gradualismo. Ahora es tiempo de hacer que las promesas de democracia sean reales. Ahora es tiempo de subir desde el oscuro y desolado valle de la segregación al soleado sendero de la justicia racial. Ahora es tiempo de alzar a nuestra nación desde las arenas movedizas de la injusticia racial a la sólida roca de la fraternidad. Ahora es tiempo de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios.

Sería desastroso para la nación pasar por alto la urgencia del momento y subestimar la determinación de las personas negras. Este asfixiante verano del legítimo descontento de las personas negras no pasará hasta que haya un estimulante otoño de libertad e igualdad. Mil novecientos sesenta y tres no es un fin, sino un comienzo. Quienes esperaban que las personas negras necesitaran soltar vapor y que ahora estarán contentos, tendrán un brusco despertar si la nación vuelve a su actividad como si nada hubiera pasado. No habrá descanso ni tranquilidad en América hasta que las personas negras tengan garantizados sus derechos como ciudadanas y ciudadanos. Los torbellinos de revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que nazca el día brillante de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi pueblo, que está en el caluroso umbral que lleva al interior del palacio de justicia. En el proceso de conseguir nuestro legítimo lugar, no debemos ser culpables de acciones equivocadas. No busquemos saciar nuestra sed de libertad bebiendo de la copa del encarnizamiento y del odio. Debemos conducir siempre nuestra lucha en el elevado nivel de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra fecunda protesta degenere en violencia física. Una y otra vez debemos ascender a las majestuosas alturas donde se hace frente a la fuerza física con la fuerza espiritual. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra no debe llevarnos a desconfiar de todas las personas blancas, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como su presencia hoy aquí evidencia, han llegado a ser conscientes de que su destino está atado a nuestro destino. Han llegado a darse cuenta de que su libertad está inextricablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos.

Y mientras caminamos, debemos hacer la solemne promesa de que siempre caminaremos hacia adelante. No podemos volver atrás. Hay quienes están preguntando a los defensores de los derechos civiles: “¿Cuándo estaréis satisfechos?” No podemos estar satisfechos mientras las personas negras sean víctimas de los indecibles horrores de la brutalidad de la policía. No podemos estar satisfechos mientras nuestros cuerpos, cargados con la fatiga del viaje, no puedan conseguir alojamiento en los moteles de las autopistas ni en los hoteles de las ciudades. No podemos estar satisfechos mientras la movilidad básica de las personas negras sea de un ghetto más pequeño a otro más amplio. No podemos estar satisfechos mientras nuestros hijos sean despojados de su personalidad y privados de su dignidad por letreros que digan “sólo para blancos”. No podemos estar satisfechos mientras una persona negra en Mississippi no pueda votar y una persona negra en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no, no estamos satisfechos y no estaremos satisfechos hasta que la justicia corra como las aguas y la rectitud como un impetuoso torrente.

No soy inconsciente de que algunos de vosotros y vosotras habéis venido aquí después de grandes procesos y tribulaciones. Algunos de vosotros y vosotras habéis salido recientemente de estrechas celdas de una prisión. Algunos de vosotros y vosotras habéis venido de zonas donde vuestra búsqueda de la libertad os dejó golpeados por las tormentas de la persecución y tambaleantes por los vientos de la brutalidad de la policía. Habéis sido los veteranos del sufrimiento fecundo. Continuad trabajando con la fe de que el sufrimiento inmerecido es redención.

Volved a Mississippi, volved a Alabama, volved a Carolina del Sur, volved a Georgia, volved a Luisiana, volved a los suburbios y a los ghettos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de un modo u otro esta situación puede y va a ser cambiada.

No nos hundamos en el valle de la desesperación. Aun así, aunque vemos delante las dificultades de hoy y mañana, amigos míos, os digo hoy: todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano.

Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.

Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.

Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.

Tengo un sueño hoy.

Tengo un sueño: que un día allá abajo en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanas y hermanos.

Tengo un sueño hoy.

Tengo un sueño: que un día todo valle será alzado y toda colina y montaña será bajada, los lugares escarpados se harán llanos y los lugares tortuosos se enderezarán y la gloria del Señor se mostrará y toda la carne juntamente la verá.

Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres.

Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, es a ti, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera suene la libertad”.

Y si América va a ser una gran nación, esto tiene que llegar a ser verdad.

Y así, suene la libertad desde las prodigiosas cumbres de las colinas de New Hampshire.

Suene la libertad desde las enormes montañas de Nueva York.

Suene la libertad desde los elevados Alleghenies de Pennsylvania.

Suene la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve de Colorado.

Suene la libertad desde las curvas vertientes de California.

Pero no sólo eso; suene la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia.

Suene la libertad desde el Monte Lookout de Tennessee.

Suene la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera.

Suene la libertad.

Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro:

“¡Al fin libres! ¡Al fin libres!

¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”





CARTA ABIERTA A MARCELO EBRARD CASAUBÓN
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL




Por este medio los abajo firmantes lo exhortamos a atender las justas demandas de Liduvina Castillo viuda de Isaac Echinedu y Wilner Metelus, presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Asimismo, le recordamos que el nivel ético se mide con base en la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Esperamos que en su calidad de jefe de Gobierno del Distrito Federal, usted tendrá la altura ética para sostener su compromiso de esclarecer la muerte del ciudadano nigeriano Isaac Echinedu, dar a conocer públicamente el video completo que muestra lo que le sucedió a Echinedu, velar porque en todo momento prive la justicia y se encarcele a los responsables.




Marcelo Ebrard Casaubón, toda persona vive, actúa, en concordancia con su nivel de conciencia; de acuerdo con el conocimiento de sí misma y de la percepción de su entorno. La conciencia es la matriz de los signos; nada es insignificante, todo depende del sentido que se le otorga. De ahí se deriva la precisión de las decisiones y en consecuencia cómo se es. Aguardamos su pronta respuesta a nuestra demanda. Liduvina Castillo, viuda de Isaac Echinedu, y Wilner Metelus no están solos. Justicia ahora.





Al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, pedimos una disculpa pública por el comportamiento racista de los elementos uniformados a su cargo y al procurador de justicia que instruya al ministerio público para procesar a los responsables no solo por abuso de autoridad y lesiones, sino por homicidio agravado, ya que el atropellamiento de Echinedu fue consecuencia directa de la conmoción que sufrió por los golpes recibidos de los tripulantes de la primera patrulla, y la negativa de auxiliarlo de la segunda.


[Para suscribir la presente carta abierta escribir a los correos:

ingridsuckaer@gmail.com
ó
ancira@paradigma.org.mx. http://www.blogger.com/img/blank.gif

Así como reenviar este mensaje a Marcelo Ebrard por medio de Facebook, Twitter y otras redes sociales, con copia a:

Ciudad de Vanguardia Marcelo Ebrard:
contacto@ciudaddevanguardia.com
y
noticiasdetuciudadweb@gmail.com
]



Esta carta pública a Marcelo Ebrard, que suscribimos un grupo de personas indignadas por lo sucedido con Isaac Echinedu -bueno, la mayoría de quienes firmamos-, se publicó en el diario La Jornada el 14 de junio de 2011, en una versión condensada y con el título "Justicia para Isaac Echinedu".