Etiquetas

#AgendaDePeriodistas (1) #FreeBritney (1) #MeToo (1) #NoMeDigasGuapa (1) ABC (1) abuso policíaco (1) aclaración (1) acoso (2) acoso sexual (1) Agencia EFE (2) AgenciaEFE (1) AGN (2) ALDF (1) Alejandro Encinas Rodríguez (1) Alexandra Wallace (1) Alfredo Herrera Patiño (2) Alonso Lujambio (1) An Phung (1) Andrés Manuel López Obrador (1) Angélica de la Peña (1) Animal Político (1) animalismo (2) anónimos (1) Argentina (2) Armando Vega Gil (1) Arthur Lee (1) asiáticos (2) Aurora Gómez Galvarriato (1) Babelia (1) Bernardo Bertolucci (1) Blackface (1) Britney Spears (2) Brozo (1) Cabecita negra racista y cobarde (3) Callo de Hacha (1) Canal del Congreso (1) Carlos Loret de Mola (1) Carlos Ruiz Abreu (1) Carmen Aristegui (1) CDHDF (7) censorship (1) censura (4) Chequeado (1) Chile (2) Chloe Melas (2) Christopher Domínguez (1) Christopher Tuckwood (1) Ciberacoso (1) CIDE (1) CIDH (2) CinePremiere (1) Cisen (4) CNDH (2) CNN (5) Comisión Bicamaral Canal del Congreso (1) Conapred (5) conflicto de interés (2) Consuelo Sáizar (1) Conte Biancamano (1) coreanos (2) Corina Courtis (1) corrupción en México (1) Cynthia Hijar (1) Daniel Bisogno (1) Daniel Moreno Chávez (1) Datos Personales (1) David Vigilante (3) David Vigillante (1) Defensor del Lector (1) Defensora del Lector (1) denuncia (1) Derechos Humanos (1) deshonestidad escritural (1) deshonestidad periodística (1) Diario La República (1) Diego Salázar (1) Dietrich Fischer-Dieskau (1) Digna Ochoa (1) Discriminación (1) Eduardo Bohórquez (1) Eduardo Medina Mora (2) EFE (1) Efectos secundarios (1) El huésped (1) El Mundo (1) El Mundo de Alycia (1) EL PAÍS (1) El Sol de Iquique (2) El Último Tango en París (1) El Universal (1) El vano ayer (1) Elena Garro (5) Elena Poniatowska (1) Elisabeth Schwarzkopf (1) Emiliano Zapata (1) Emilio Álvarez Icaza (3) Emily Kuhn (2) Emmanuel Carballo (1) Enrique Peña Nieto (2) Epigmenio Ibarra (1) Es la Hora de Opinar (4) escritoras (1) espía (1) estereotipo racista asiaticos (1) Etcétera (1) Excélsior (3) Fabio Hua Fang (1) Fact Checking (1) Feminasty (1) Feminismo (1) FEMOSPP (3) Fernando del Paso (1) Fernando Iwasaki (4) Final de Partida (programa TV) (1) Fondo de Cultura Económica (2) Forever Changes (1) ForoTV (2) fraude periodístico (3) Fundación Gabo (4) Gabriel Zaid (2) Gonzalo Celorio (1) Google México (1) Guadalupe Nettel (1) Guillermo Valdés Castellanos (1) Héctor de Mauleón (1) Helena Paz Garro (1) Hilda Téllez Lino (4) hipocresía (1) Humberto Musacchio (1) IFAI (4) IFCN (1) Ingmar Bergman (1) intelectuales (2) intelectuales mexicanos (1) Isaac Echinedu (1) Isaac Rosa (2) Jacqueline Peschard Mariscal (2) Jaime Abello Banfi (2) James Cavallaro (1) Jan Martínez Ahrens (1) Javier Esteinou Madrid (1) Javier García-Galiano (1) Javier Tello (2) Jesús Rodríguez Zepeda (1) Joaquín Díez Canedo (1) John Lennon (1) José Antonio Aguilar Rivera (1) José Carreño Carlón (2) José Luis Luege Tamargo (2) José Luis Martínez S. (4) Jota (José) Linderos (1) Jota Linderos (1) Juan Soto Ivars (1) Julio Cortázar (1) Julio Patán (1) La Razón (1) Laberinto (5) Laura H S (1) Leo Zuckermann (3) Leticia Dolera (1) Letras Libres (1) Ley3de3 (1) leyenda urbana (1) lied (1) Lola Galán (1) Los Angeles Times (1) Love (1) Lucía Melgar (1) Lucy in the Sky with Diamonds (1) Lucy Vodden (1) Luis Buñuel (1) Luis de la Barreda Solórzano (7) Luis de Llano Macedo (3) Luis Echeverría Álvarez (1) Luis González Placencia (1) Maldita.es (1) Marcelo Ebrard (1) Marco Levario Turcott (1) María Marván Laborde (1) Maria Ressa (1) Maria Schneider (1) Mariana Pinango (1) Mariana Piñango (1) Marlon Brando (1) Martha Lucía Micher Camarena (1) Martin Luther King (1) media manipulation (1) Metro DF (1) Michelangelo Antonioni (1) Milenio Diario (5) Morgan Freeman (6) movimiento estudiantil 1968 (1) Nashieli Ramírez Hernández (1) Nexos (3) Nicolás Alvarado (2) nigeriano (1) Óscar Espinosa Villareal (1) Pascal Beltrán del Río (2) Paulo Vannuchi (1) Paulo Vanucchi (1) Pedro Salazar Ugarte (1) Periodismo (1) periodismo declarativo (1) perro Clinton (2) perros primero (1) Pilar Noriega García (1) plaqueta (1) Priscilla Pizarro (1) racismo (8) racismo en México (8) racista (1) Rafael Cabrera (1) Rafael Pérez Gay (1) Rafael Tovar y de Teresa (1) Raúl Trejo Delarbre (2) Recurso de Impugnación (1) Reforma (1) reseña (1) Ricardo Bucio (2) Ricardo Bucio Mújica (2) Ricardo Monreal Ávila (2) Rita Macedo (1) Roberto Escudero (1) Rodrigo Gutiérrez Rivas (1) Rosa Beltrán (10) Santiago Creel Miranda (2) Senado (1) simulación en México (1) suicidio (1) Tamara de Anda (3) Televisa (1) Thomas Quasthoff (1) Tomoo Terada (2) Toronto Star (1) Tracy Wilkinson (1) Transparencia Mexicana (1) Twitter (2) UCLA (1) UNAM (3) USA Today (1) Virgilio Caballero (1) viveza criolla (1) Yahoo México (1) Yolanda Ramírez Hernández (1) Zoé Robledo (1)
Mostrando entradas con la etiqueta racismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta racismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de octubre de 2010

La defensa animal como pretexto de la cruzada racista en el cono sur





Retomo el asunto de la cruzada racista que se dio en Chile alrededor de la presunta agresión del restaurantero chino Fabio Hua Fang al perro "Clinton" -siendo que el pobre animal ahora está olvidado por los tantos "defensores" que le salieron mientras el objetivo fuera la campaña de odio contra el "chino".




Y ahora, una vez que, venturosamente, los 33 mineros del yacimiento de San José fueron rescatados.



Como también venturosamente, hasta donde se puede saber en línea, Hua Fang no terminó linchado como los racistas pretendían.

Ya que el cobarde y deshonesto ciudadano chileno José alias "Jota" Linderos se dio cuenta de que su ataque en mi contra resultó contraproducente desapareció entonces el enlace original del mismo y ahora ahí se solicita el darse de alta por ser "zona privada" (http://elsoldeiquique.cl/index.php?option=com_user&view=login&return=aHR0cDovL2Vsc29sZGVpcXVpcXVlLmNsLz9vcHRpb249Y29tX2NvbnRlbnQmdmlldz1hcnRpY2xlJmlkPTIzNiZjYXRpZD01NyZJdGVtaWQ9MTEwJmZvbnRzdHlsZT1mLWxhcmdlcg==).

Tuve la precaución de guardar el archivo de su líbelo en contra mía y está a consulta en este enlace.

Por lo tanto para nadie será necesario darse de alta en su periodicucho en línea, El Sol de Iquique, a fin de poder enterarse de este asunto.

Y por supuesto está pendiente la respuesta que merece el culto "argentino de mierda" Marco Albornoz, quien inició un debate conmigo sobre el asunto del perro "Clinton", debate que él mismo propuso pero del que terminó huyendo cobardemente, entre mentiras y pretextos llenos de lo que los propios argentinos llaman "viveza criolla", al darse cuenta de que no le iba a resultar fácil.

Esta entrada irá creciendo.

[Noticia de última hora (sábado 16 de febrero de 2010, 13:03, hora de la Ciudad de México): Acabo de leer dos comentarios que Marco Albornoz envió uno tras otro, hace unas horas, como reacción a esta entrada en la que se le menciona, y que supuestamente le ha provocado una gran indignación.

Por supuesto que los publicaré pero no sin antes redactar las respectivas respuestas que se merecen, igual que él jamás publicó mis comentarios en su blog "animalista" sin acompañarlos con sus tramposas "respuestas". Y eso que me insulta en el primero, pero como en el segundo alude de algún modo al "fair play" al que aludí en mi último comentario que le envié y que ya no publicó, mostraré tolerancia a este hipócrita "defensor animal" que para nada habla ni pregunta sobre el "individuo Clinton". Estén pendientes.]

Más sobre Marco Albornoz en la entrada siguiente: teradatomoo.blogspot.com/argentinovstomoo

[No recuerdo haber conocido alguna vez a una "Laura H S", quien, si es una persona real, realmente no se identifica, así que es lo mismo que un anónimo. Pero no es difícil obtener información acerca de mí y manipularla, mezclándola con mentiras: me he conseguido grandes enemigos como, por ejemplo y por obvias razones, la gente del Cisen.

Y por cierto que para saber lo del Barco Mundial de la Juventud no se necesita haberme conocido. Eso está en línea: http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=ondanikkei&DOC=211 . Lo sucedido en Chile sólo confirma lo que preví entonces, en cuanto a los resultados nefastos de callar y no hacer frente a los estereotipos racistas.

Y Rosa Beltrán, como alta funcionaria de la UNAM, facilmente puede conseguir en dónde estudié, pues aquí se mencionan mis estudios en esa Universidad: http://www.letralia.com/firmas/teradatomoo.htm. Esa señora realmente estaría obsesionada conmigo. Pues habiendo sido yo censurado en Laberinto, mi blog le ha parecido tan amenazante como para, en respuesta, haber mandado crear, con evidentes amplios recursos, su propio sitio. ]

Pero lo importante es escribir acerca de lo sucedido con el pobre perro "Clinton" y Fabio Hua Fang. Continuaremos con el tema.

Antes de proseguir, dos anotaciones importantes:

La "viveza criolla" no tiene, hasta donde sé, una definición establecida y compartida por todos en la Argentina, pero por lo que he hablado con los argentinos que he conocido tiene mucho que ver con esa imagen, ese estereotipo del argentino como un individuo prepotente, presuntuoso, dedicado a sobajar a los demás, quienes no lo "merecen". Que detrás de una aparente seguridad, una fachada de alta autoestima en realidad oculta una profunda inseguridad. Esta es la imagen que se usa en los chistes sobre argentinos.

Esta imagen, este estereotipo que algunos argentinos se han encargado de difundir al exterior de la Argentina con su conducta, ha perjudicado a sus demás compatriotas, quienes muchas veces se enfrentan con el recelo en otros países latinoamericanos por el simple hecho de abrir la boca y hablar con el típico acento argentino, y con el vos, con el che y otros argentinismos. Que tienen que oir, por ejemplo, que se les diga que son bastante agradables para ser argentinos. Así que no hay que generalizar, a pesar de encontrarse casos como el del hipócrita "defensor animal", Marco Albornoz, ya señalado.

A gente como él por lo visto sólo le interesa utilizar a "Clinton" como pretexto para poder manifestar libremente su odio. ¿Por qué no organiza este simulador una colecta para que se le pague a alguien para cuidar a "Clinton" el resto de lo que tenga de vida, si es que no se consigue persona que lo adopte? ¿O por qué no adopta él mismo a "Clinton", su "única pre-ocupación", y se lo trae desde Chile?

La segunda anotación se refiere a los defensores animales, quienes tienen todo mi respeto y admiración siempre que su actividad no oculte otros intereses. Mencione el caso de la activista pro derechos animales Pepa García, de Teleperra, a quien incluso envié un correo de felicitación por su valentía al ir en contra de la corriente y señalar el racismo que se estaba dando alrededor del caso del perro "Clinton". Espero no haya recibido anónimos insultantes por eso.

Esto hay que dejarlo muy claro para quienes por primera vez lean sobre este asunto, a fin de que no sean engañados. A Marco Albornoz no puede importarle menos el perro "Clinton" y la defensa animal. Para él sólo se trata de un pleito personal que intenta disfrazar como indignada defensa de un perro por el que no ha hecho (ni por lo visto hará) nada real.

En realidad se trata de puro resentimiento suyo porque "me atreví" a meterme con él, a exhibirlo. Durante más de dos meses ha estado en este blog la entrada inmediatamente anterior: http://teradatomoo.blogspot.com/2010/08/respuesta-al-deshonesto-y-censurador.html , la cual fue dirigida a los racistas chilenos disfrazados de defensores animales. Albornoz en ningún momento asumió la "defensa" por sus "hermanos", supuestamente luchando por "Clinton". Ni lo ofendió la imagen de Augusto Pinochet que coloqué en esa entrada para que los sedicentes "defensores animales" pudieran ver, cual si fuera un espejo, su verdadera imagen.

Fue hasta que lo mencioné por su nombre que, furioso y echando espuma por la boca, se dio por aludido.

Es el mismo que concluyó unilateralmente en su blog la polémica que él mismo había propuesto que entablaramos, censurando el último comentario que envié de mi correo al suyo. Y que ahora clama "censura" de mi parte siendo que, en todo caso, el me censuró primero. Y no sólo eso: abusivamente quiso dejar bien establecido que él tenía la última palabra y que ya no había más de que hablar, firmando "M" y mandándome a un enlace que, según él, apoyaba su punto de vista. Realmente lo que le ha sacado de quicio es el que le haya dado una sopa de su propio chocolate. Que le haya aplicado el mismo trato que aplica a los demás.

Nuestro hipócrita "defensor animal" con sus insultos lo que pretende es que me rebaje a su nivel, desatar un flame war que "probaría" que soy tan hipócrita como lo es él. Que de mi parte no habría tampoco interés real alguno en discutir seriamente la defensa animal, el racismo y cualquier otro tema. Cree también que replicando sus mensajes en Facebook y otras partes la gente en línea le dará la razón, como si el que más pueda gritar y más fuerte lo haga pudiera demostrar con eso que tiene la razón.

Por supuesto mis enemigos en México pueden seguir apoyándolo escribiendo en su blog sus mentiras acerca de mí, cual muro de los Lamentos, multiplicándose y ocultos tras varios nombres. Como dice el refrán: Dios los cría y ellos se juntan...

Pero a pesar de la hipocresía y cinismo de Albornoz me pregunto si su gran ego no sufrirá un severo daño cuando se dé cuenta de que fue utilizado como "tonto útil", desde México, por el Cisen y otras entidades y personajes igualmente oscuros.

Me escribió:

Pero gracias por la experiencia, he leído perfiles tuyos de gente muy allegada a vos, muy próxima, mails y declaraciones que hacen de vos todo un personaje, che...

Pues lo autorizo a publicar toda esa basura, esos "mails y declaraciones" de gente que utiliza seudónimos y abre cuentas de correo con diferentes nombres inventados, a fin de evitar ser rastreados. Sólo probarían la "Severa Vigilancia" -como el título de la obra de Jean Genet- a la que alguien como yo, que "no soy nada", estaría sometido.

Por eso se equivoca al hablar de que quien se oculta tras "Laura H S" o cualquier otro nombre inventado sea gente allegada a mí. Porque mis allegados son personas con nombres reales y valor para dar la cara, a diferencia de sus nuevos "amigos", con quienes sólo el odio compartido hacia mí es su único punto de unión.

[Por cierto que recibí un comentario de "Laura H S", pero bajo otro nombre, según parece ser su costumbre. Dice conocer a Rosa Beltrán y hablar con ella. (!) (?)]

[Después de que mencioné públicamente el comentario anterior recibí otro que pretendía "corregir" lo antes escrito, enviado también bajo otro nuevo nombre. Me quedé tan asombrado de este rápido cambio que, además de aprovechar para adelantar en otros asuntos, estuve pensando en si debía de publicarlos. Decidí no hacerlo pues sería darles una seriedad y respetabilidad que no tienen. Estuve pensando también en si debía volver a escribirle al actual jefe de Rosa Beltrán, el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, para desmentir la respuesta que me había dado en cuanto a que lo de Beltrán había sido un "malentendido", haciendo de su conocimiento esto.

A pesar del profundo desprecio que tengo hacia una mitómana racista como lo es Rosa Beltrán, ni yo ni nadie podría acusarla de algo con base en que el autor de un anónimo dice conocerla. Contradeciría lo que he peleado en el caso de Elena Garro. Por su propio carácter no podrían ser, en todo caso, prueba alguna en contra de Beltrán.

Quienes haya vivido el recibir anonimos saben que la intención de quien o quienes lo hacen es el sentir poder sobre la persona a la creen que así pueden intimidar.

Ya he explicado a los nuevos lectores de qué va el asunto con el hipócrita "defensor animal" Marco Albornoz. Ahora daré los antecedentes sobre el Cisen y Rosa Beltrán.

El Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) es el organo del gobierno federal mexicano dedicado a la "inteligencia política". A partir de mi investigación sobre el escándalo de las acusaciones de espionaje en contra de la escritora Elena Garro derivé a encontrar que la presencia de personal del Cisen en el Archivo General de la Nación, para hacerse cargo de las pruebas de actos genocidas que involucraban a sus propios compañeros, era ilegal. Esto tuvo su primera manifestación publicada en una columna del periódico Milenio Diario, uno de los principales periódicos mexicanos, dejando de lado algunas violaciones a la ética periodística que algunos de sus miembros cometen como, por ejemplo, la censura que ya he mencionado sufrí en su suplemento cultural, Laberinto, porque su editor quiso darle un espaldarazo público precisamente a Rosa Beltrán.

Aunque no de inmediato, no mucho tiempo después de que esta columna sobre mi investigación,"La guerra sucia de Fox", fuera publicada, a su autora, Maite Reyes-Retana, se le dijo que el periódico tenía problemas presupuestales, que no había dinero para pagarle su columna. Ni se le corrió ni se le censuró en el sentido de una negativa a publicar un texto que ella entregara. Simple cuestión de dinero. Pero curiosamente, hasta donde he podido darme cuenta, la suya, la columna "Acentos", fue la única columna eliminada en esa época.

Y mucho antes de eso, antes que a cualquier otro medio, me había dirigido con esta información al periódico Reforma, otro de los principales periódicos del país. Me entrevistó un reportero llamado Israel Rivera, a quien entregué unas 30 copias de documentos oficiales relacionados con el asunto. Después de innumerables ocasiones posteriores en las que pregunté por este reportero y por su editor, Jorge Arturo Hidalgo, resultó que el reportero había renunciado o lo habían corrido (no se me explicó). Si desde un principio se me hubiera dicho claramente que para Reforma esa información no tenía relevancia periodística o no iba con su línea editorial me habría parecido una actitud discutible pero respetable. Pero lo que hubo fueron todas esas vueltas extrañas.]

viernes, 20 de agosto de 2010

Respuesta al deshonesto y censurador Jota (José) Linderos, director de El Sol de Iquique, Chile







NOTA: Esta entrada originalmente se publicó con la indicación de que era del 2 de agosto de 2010, pues fue escrita sobre un borrador que había iniciado en esa fecha, que tenía como objetivo una perspectiva amplia, general, del asunto del perro "Clinton" y que en ese momento no había concluido. En realidad la entrada se publicó el 19 de agosto de 2010, alrededor de las 14:18 horas, tiempo de la Ciudad de México.

A fin de evitar confusiones con las fechas, he decidido desaparecer esa primera publicación y republicarla hoy, 20 de agosto, básicamente sin cambios.

Por supuesto, a partir de ayer, 19 de agosto, cuando me di cuenta de la manipulación de Linderos, tendré que "monitorear" por una temporada El Sol de Iquique, a fin de poder responder lo más rápidamente posible a su deshonesto "periodismo".

Y como sé que cualquier pretexto puede ser utilizado por los manipuladores racistas, aclaro que sólo hasta ahora me entero de que el gentilicio de los pobladores de Iquique es iquiqueño y no iquiquense, como yo lo supuse. Si alguna vez visito Chile y esos perversos quieren "funarme" por eso, sólo van a caer en el ridículo.


Me disculpo con los lectores del blog, pues voy a tener que ingresar información sin la debida contextualización, a fin de responder rápida y públicamente a un deshonesto individuo, José Linderos, director de un periódico chileno, El Sol de Iquique, quien acaba de publicar una correspondencia entre él y yo, en forma agresiva y descontextualizada.

La que sigue es la respuesta que, a su vez, mandé a su respuesta. Se la había planteado como un correo estrictamente personal entre los dos, pues, como señalo ahí mismo, intentó comunicarse conmigo a través del chat de Gmail por lo que entendí que quería expresarme algo que no quería enviar por correo; y en mi creencia de que podía haber habido amedrentamiento periodístico contra él. Ahora descubro que con este señor nunca hubo una situación tal, sino mera deshonestidad.

No satisfecho con participar en la campaña de odio contra el "chino" Fabio Hua Fang, ahora pretende encabezar otra campaña de odio, pero contra el "ciudadano japonés mexicano" Tomoo Terada, a quien, en una táctica típica de los racistas, comienza alterando su nombre a "Tomoo Terado".

A continuación el correo enviado, el cual, por supuesto, tengo en mi bandeja de mensajes enviados, para cualquier prueba y aclaración:


-------------------------------------------------------------------------------

Dn. José Linderos
Director de El Sol de Iquique, Chile

Estimado señor José Linderos:

Cuando recibí su rápida y amable respuesta yo ya había cerrado la computadora, por lo que ya no me fue posible responderle con la misma rapidez, y luego he querido darme algún tiempo, a fin de no escribir de forma emocional y no razonada. Más cuando usted inició una conversación en el chat de Gmail que luego no continuó. Me comprometo con usted a no divulgar este correo (no puedo hacerlo en el caso del ya reenviado a don Fausto Zapata). Esto es entre usted y yo, dentro de la privacidad que puede haber en los correos electrónicos.

Mire, no quiero ponerlo a usted entre la espada y la pared, pero está fuera de discusión que los textos desaparecidos deben volver a estar disponibles, por bien de la honestidad y credibilidad periodística. Usted habla de un ambiguo "podrán" en cuanto a que esos textos, entre los que se cuenta -mucho más importante que mi carta o la columna de Guerrero- la carta de autodefensa de Hua Fang, vuelvan a estar en línea.

Yo escribí la carta que usted publicó por mi sospecha de que pudiera tratarse de un caso que involucrara racismo y xenofobia; ahora lo que era sospecha se ha vuelto certeza.

Como ya se lo había comentado en correo anterior, no tengo cuenta de Facebook aunque es posible que en un futuro cercano la abra. Por lo que mal pude enterarme de esa remoción de artículos anteriores de la que escribe. La cual, sin necesidad de ser muy suspicaz, se puede considerar muy oportuna y conveniente para la causa en contra de Fabio Hua Fang y, por contraste, perjudical en su contra.

Su referencia a la "soberbia" de Hua Fang no deja de llamarme la atención, pues a los racistas de prensanimalista.cl también parece haberlos sacado de quicio que el hombre haya conservado una "actitud altiva", a pesar de tener en su contra a la alcadesa de Iquique, el senador de la región, los dos periódicos de la ciudad, un locutor de radio que se ostenta como abogado sin serlo, y a un grupo de cobardes que se sintieron tan protegidos como para apedrear el negocio de Hua Fang con la seguridad de contarían con impunidad. ¿O cómo habrían presentado usted y su competidor el que un grupo de chinos apedreara, por la razón que fuera, el negocio de un chileno?

Sigo sin saber si Hua Fang es culpable de lo que se le acusa, pero lo que me es evidente a la distancia es que, con todos los defectos que pueda tener y que no conozco, el hombre se muestra muy valiente ante quienes lo atacan en grupo. Si él fuera realmente culpable tendría mi desprecio y repudio, pero aún así eso no justificaría todo el racismo, xenofobia, cobardía, maldad y mentira que ha rodeado este asunto. En todo caso ha resultado maldad por maldad, delito por delito. Sólo espero que Priscilla Pizarro y sus secuaces no sean tan estúpidos como para realmente asesinar o dañar físicamente a Hua Fang, como gritan en Facebook, pues sólo lo convertirían en mártir aún si fuera culpable.

A todo esto, ¿qué es de "Clinton"? Al buscar en línea no aparece información acerca de él, que sea posterior al 28 de julio. ¿No se suponía que lo importante era el sufrimiento del perro, su recuperación, que volviera con su dueño o dueña (porque se publicó información contradictoria) o que alguien lo adoptara? ¿O lo importante era desatar la cacería contra el "chino", la cual continúa en Facebook?

En cuanto a los iquiquenses, seguramente la mayoría es gente buena y noble, pero usted sin duda sabe que una minoría perversa pero hábil puede llevar a que una turba azuzada cometa actos crminales. Yo tendría miedo de pararme en la calle principal de Iquique en estos días, a merced de que Priscilla Pizarro decida si quiere perdonarme la vida por ser un "oriental"

En cuanto a racismo en Chile todo, no sólo Iquique, no desearía entrar a discutir, por ejemplo, el lamentable caso de los mapuches. Lo lamento mucho pues admiro a escritores chilenos como, por ejemplo, Pablo Neruda.

Escribe usted acerca del poder de Hua Fang que, dice, seguramente le permitirá quedar impune del delito que usted ya juzgó y decidió que él cometió. Pero nada comenta de la "Operación Limpieza" tanto en su diario como en La Estrella de Iquique. Ya que dice tener información "de buena fuente" del intento de Hua Fang de frenar la información en el periodico competidor, entonces publíque eso como exclusiva o invite al señor Caupolicán, el directamente afectado, a que presente la denuncia correspondiente. Ya que parece saber tan bien lo que ocurre con el periódico rival entonces le pido comunique al señor Caupolicán que yo pregunto si se atreve a publicar un debate entre un servidor y la perversa Priscilla Pizarro.

En cuanto a darle espacio a los defensores de los animales, tiene que precisar a cuáles se refiere: si se trata de aquellos que son racistas o de los que no lo son. Porque no todos los que defienden a los animales son racistas ni han quedado convencidos de que aquí no ha habido racismo. Lea, por ejemplo, los comentarios que se permitieron fueran publicados como respuesta a este enlace (http://www.prensanimalista.cl/web/2010/07/27/ni-xenofobia-ni-racismo/), en el que se alude a mi carta ahora desaparecida. Dos de esos tres comentarios son bastante críticos y es obvio que no se permitieron más porque o esos comentaristas seguirían argumentando su oposición u los otros se dedicarían a poner "¡Muerte al Chino!" como respuesta. Y por cierto, se señala la diferente vara para medir al "chino" Hua Fang y al "chileno" Moureira*.

Puede ponerse en contacto con Pepa García, de Teleperra (http://teleperra.tumblr.com/), una defensora animal que protestó por el racismo que se ha dado alrededor de este asunto (http://www.radiobiobio.cl/2010/07/24/iquique-realizan-funa-contra-hombre-que-castro-a-un-perro-con-un-cuchillo-provocandole-la-muerte/). Ahora que no sé si sea chilena. Supondría que no importa, pues es una causa que rebasa fronteras.

Por mi parte yo seguiré denunciando este caso de racismo y xenofobia, dentro de mis posibilidades, pues no deseo que llegué a darse algo así en México. Y además considero que sólo es un episodio más del odio antiasiático en América. Algunas de sus expresiones, a lo largo de la historia, han sido la masacre de chinos en Torreón, México, en 1911 (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/87967.la-matanza-de-los-chinos-segunda-y-ultima-par.html); el ataque a las propiedades de los japoneses (un puñado de los cuales fueron asesinados) por parte de una turba en Perú, en 1940 (http://www.discovernikkei.org/en/journal/2007/11/6/ser-nikkei-peru/); el asesinato en 1982 de Vincent Chin, un chinoamericano que fue tomado por japonés, siendo que en ese momento en Estados Unidos se resentía mucho la competencia económica por parte de Japón (en.wikipedia.org/wiki/Vincent_Chin); e incluyo ahora la invención de Rosa Beltrán que usted ya conoce y lo que está sucediendo en Iquique.

Atentamente.

Tomoo Terada


* En realidad es Maureira, el "chileno" Andrés Maureira, un veterinario que mató a una perrita para desquitarse.

--------------------------------------------------------------------------------


Y anteayer envié este correo al deshonesto José Linderos:



Señor Linderos:

Acabo de leer la deshonesta y agresiva presentación que hace de mi correo enviado a usted
(http://www.elsoldeiquique.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=236&catid=57&Itemid=110),por lo que me veo relevado de cualquier compromiso con usted y me reservo el derecho de hacer público el segundo correo que le envié.

Siga usted con su cruzada anti "orientales", calificándome como ciudadano "japonés mexicano". ¿Y por qué no se atreve a abrir los comentarios, señor? ¿Teme acaso, como los de Prensa animalista, que los insultos, amenazas de muerte y demás que aparezcan sólo confirmen quiénes llevan una cruzada racista que los desprestigiara aún más?

En caso de que este correo "rebote", el otro anterior sí está registrado en mi sección de correo enviado.

Tomoo Terada

-------------------------------------------------------------------------------------

Más mentiras. El señor Daniel Puebla falsamente afirma en El Sol de Iquique (http://www.elsoldeiquique.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=238:ipuerta-giratoria-para-fabio&catid=57:titulares&Itemid=110) que yo le he escrito. Mero pretexto para poder "responderme" y justificar el espacio que José Linderos le brinda, a fin de que se vea cuál es el punto de vista "mayoritario". Vengan más, no me importa, pues como decimos coloquialmente en México: "De uno en uno o en bolita".

Pero no quisiera tener que inciar una larga y desgastante acción legal a la distancia, para obligar a este mentiroso señor a abrir su cuenta de correo (cuya dirección desconozco absolutamente) ante alguna autoridad que pueda dar fe pública de que en su bandeja de entrada no hay correo alguno que yo le haya enviado. Pues sólo habrá, a lo sumo, el reenvío por parte de José Linderos del correo que sí le envié a éste último.

Quien de entrada miente con la desvergüenza de este señor no es creíble en el resto de sus afirmaciones. Pero ya que dice que sólo el Señor le llamará la atención cuando mienta, deja claro que sólo es un sepulcro blanqueado ("¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!"). Aquí en México hubo el caso de Marcial Maciel, quien en vida fue considerado y fingió ser alguien muy piadoso. Como muestra de que ostentar ser "muy católico" no es prueba alguna de honestidad.

Y acabo de revisar lo que escribí acerca de él, de hecho no lo acuso de xenófobo sino que me limité a expresar una duda; es él quien se puso el saco. Así tendrá de intranquila su alma.

Habla de sus amigos chinos (el alguna vez presidente estadounidense Ronald Reagan, para mostrar su apertura y tolerancia alguna vez afirmó que "muchos de mis amigos son homosexuales"...y cortó los fondos para la investigación del tratamiento del sida). Ojalá el señor Puebla pueda presentar públicamente a esos supuestos amigos, para que sepamos que se limita a sólo inventar recibir correos que jamás ha recibido y no que además se inventa amigos imaginarios. Y que esos amigos no están amenazados de recibir un trato como el dado a Hua Fang si no muestran su apoyo.

Escribe que "cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico, liberó a los chinitos". Este señor no sólo es mentiroso sino ignorante: los "chinitos", como les llama, no se limitaron a ser "liberados" sino que pelearon por Chile (razonyfuerza.mforos.com/669699/5920721-chinos-peleando-por-chile/).

He hecho una rápida búsqueda y no he encontrado información alguna de que este señor haya sido "defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar" como pretende.

Por lo tanto, le voy a restregar en su cara que yo sí he luchado, dentro de mis posibilidades, para que se haga justicia respecto a los crímenes cometidos en el pasado en contra de disidentes que fueron torturados, desaparecidos y muertos, aquí en México:

Milenio

Contralínea

Voltairenet (retoma el anterior)

viernes, 9 de julio de 2010

Puntualizaciones sobre el racismo en México que promueve Televisa


No suelo participar en foros, pues generalmente degeneran en cadenas de insultos. Pero esta reciente nota mundialista que leí en Yahoo, portal al cual estoy suscrito por mi cuenta de correo, me impulsó a participar.

Por supuesto, Víctor Brozo y Carlos Loret de Mola pueden seguir con su "humor", utilizando a actores pintados de negro para representar a los negros. Igual que la actriz Ludwika Paleta puede seguir escribiendo chistes idiotas acerca de la actual tragedia de los nuevoleonenses.

Por lo visto ha comenzado a provocarse un pequeño escándalo, al que el propio Emilio Azcárraga Jean ha tenido que responder, así sea de paso.

La nota que detonó todo, es firmada por Tracy Wilkinson, de Los Angeles Times.

Es preocupante la ignorancia, la hipocresía y la doble moral que existe en México acerca del tema del racismo. Entre los participantes hay incluso quienes utilizan "¡indio!", para insultar.

No se trata de caer en la hipocresía de la "corrección política", sino de que Carlos Loret de Mola y Víctor Brozo, la gente de Televisa, no sean tan estúpidos y malagradecidos como para burlarse de sus anfitriones, los negros sudafricanos, pertenecientes a un país que ha sufrido bastante por el racismo. Y en el que los negros, efectivamente, siendo la mayoría desde siempre, antes sólo eran parte del decorado para las actividades de la minoría blanca, junto con los gorilas y los leones:




Esta emisión de Televisa es plenamente congruente con el racismo del resto de su programación. Los galanes y beldades de las telenovelas, por ejemplo, son blancos, con alguna rara excepción. Los morenos, más si tienen rasgos indígenas, siempre son presentados como pobres y supersticiosos. De ahí el que haya tantos actores “importados” de Argentina y otros países, que den una idea de blanquitud en la pantalla mexicana, por lo que alguien que en el extranjero vea estos programas quedará con la idea de que la mayoría de la población mexicana es blanca y de ojos claros.

He leído comentarios muy ignorantes, que no entienden el racismo implicado en poner a actores a disfrazarse de “negros”. Esas personas pueden consultar, por ejemplo, este artículo de Wikipedia, que se refiere a la práctica del “Blackface”, pues eso es lo que ha hecho Televisa: (http://en.wikipedia.org/wiki/Blackface) . Para quienes no sepan inglés, pueden leer esto: (http://somosblogs.cl/cine/2010/blanco-y-negro-el-blackface-en-el-cine).

También he leído muchas menciones a la ley discriminatoria en el estado de Arizona. Por supuesto que es lamentable esa ley, pero habría que procurar entonces resolver los abusos contra los inmigrantes ilegales centroamericanos en México (http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigrantes-ilegales/el-salvador-denuncia-la-agresion-a-inmigrantes-centroamericanos-en-mexico_8mExo3edkH0V4RxMYTfWy2/), para tener autoridad moral para poder ya no quejarse sino luchar efectivamente en contra de la discriminación en Estados Unidos en contra de los ilegales mexicanos.

Y, por ejemplo, hay una historia olvidada acerca de la persecución genocida en contra de la población china en México, a principios del siglo pasado, comparable y tal vez superior en crueldad al de los nazis con los judíos (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/87967.la-matanza-de-los-chinos-segunda-y-ultima-par.html).

En lo personal, incluso he denunciado que la directora de literatura de la UNAM inventó que los coreanos de la Zona Rosa se roban los gatos de sus vecinos mexicanos para comérselos. Si esas conductas se dan en la población “culta” de México, ¿qué se puede esperar de un idiota como Víctor Brozo?

La misma gente que reduce todo a decir que los racistas son los gringos y a mencionar a la ley de Arizona, es la misma que es engañada una y otra vez para hacerles creer que un equipo mal preparado algún día va a traer la copa mundial de futbol a México.

-------------------------------------------------------------------------------

Nota:

Resulta que algún anónimo administrador de Yahoo! Deportes al parecer ha considerado que con el comentario de arriba violo las Normas de la comunidad de Yahoo!

Mi comentario ha sido borrado dos veces, por lo que se entiende que es altamente ofensivo y dañino para una comunidad que pretende ser "un interesante lugar para que todos los participantes interactúen, compartan, opinen, aprendan y crezcan".

Como tengo una opinión diferente, me he dirigido con quienes atienden el servicio al cliente de Yahoo! México. Estoy dispuesto incluso a acudir a las oficinas físicas de Yahoo de México, S.A. de C.V.

Lo que encuentro es que hay, en los medios de comunicación mexicanos incluidos los foros de internet, una política deliberada de censura y minimización a la crítica y denuncia del racismo en México. Y de la hipocresía y doble moral con la que se trata el problema, a fin de dar la idea de que en México no hay racismo. Ya lo viví en el suplemento cultural de Milenio Diario.

Mientras se trate de la denuncia del racismo de los otros, especialmente los gringos, o la mera opinión, desahogo, insulto, acerca del racismo en México, no hay problema. Pero si la opinión va soportada por información histórica, por ejemplo, entonces sí será censurada pues "ofende".

A continuación pongo tres ejemplos del tipo de comentarios que no han sido borrados ni sus autores molestados en el mismo foro, por lo que se entiende que es el tipo de comentarios que a alguna gente de Yahoo le interesa promover. Comentarios de altísimo nivel, que ayudan a clarificar si hubo o no racismo o no en el programa comentado y, más en general, si lo hay o no en la televisión mexicana:


1)

leti vie 09 jul 2010 16:14 PDT Notificar abuso

HABER PINCHE GE LI PE:

PRIMERO HECHATE UN BAÑO Y TOMA UNAS CLASES DE ORTOGRAFIA PARA QUE CUANDO EMPIECES A CHINGAR TU MADRE POR LO MENOS UNO SEPA LO QUE DICES, TE PONES EN TU PLAN DE PAPACITO Y PUES NO CREO QUE LO ESTES Y MEJOR DEDICATE A TU CHAMBA TONTIN

2)

Carlos Camarena rivera jue 08 jul 2010 01:24 PDT Notificar abuso

hola a todos:

mi humilde opinion es que los gringos pueden tragar @#$% y hacer lo que gusten son el pinche peblo mas racista y ojete del mundo y no lo entiendo si la mitad de su poblacion no nacieron ahi ypor lo mismo deberian de ser mas tolerantes sin toda esa gente su pais se les viene abajo pero bueno el programa de brozo a mi me gusta mucho aunque veo que a muchos aqui no les gusta r ser de televisa yo como en los partidos politicos pues ya no sabes ni a cual creerle mas asi que pues me quedo con el que menos me desagrade y en este caso pa mi es televisa. Lo que si me gustaria decirle al puito argentno de @#$% que escribio arriba sobre los mexicanos seria recordarle que cuando en su pueblucho los estaban matando tuvieron que venir a pedir chichi aqui y se les dio y actualmente hay un grupo muy grande de argentinos en mexico que viven gracias a eso si no fuera por este pais estarian muertos mucho desgraciados d esos que no estaria nada mal ademas su maximo idolo es un @#$% drogadicto que solo sabe besar y agarrarles el @#$% a sus jugadores bueno dicho lo anterior me despido y espero no haber ofenddido a nadoie mas que a los@#$%s rgentinos chupapingas

3)

SUSANITA mié 07 jul 2010 19:54 PDT Notificar abuso

Y SI SON NEGRITOS MONOS HASTA SU COMPATRIOTA SE RIE DE USTEDES MANGA DE INDIOS MUERTOS DE HAMBRE , FEOSSSS

lunes, 7 de diciembre de 2009

La verdad pone a cada quien en su lugar

Aquí están las pruebas de la mentira de Rosa Beltrán. Pero no se trata de creer en mí o en ella, en nuestras respectivas palabras o famas públicas.

La diferencia entre yo y ella es que yo puedo invitar a cualquier persona interesada a solicitar la información a la Delegación Cuauhtémoc para que compruebe por sí misma la fuente de mis afirmaciones.

En cambio, Rosa Beltrán debe una explicación a sus lectores acerca del nombre del amigo anónimo que leyó en 2005 en un periódico no identificado algo que nunca sucedió; otra a sus alumnos en la UNAM acerca de si la literatura es una vía de conocimiento del mundo o un subterfugio para la mentira y el cinismo; a sus colegas en Nexos una disculpa por embarrarlos con su basura racista y mentirosa...

¿Amores que matan? También hay odios que matan, en este caso la falsa reputación de esta cobarde mujer de ser una escritora "humanista", digna representante de la Máxima Casa de Estudios, abierta a todas las ideas y respetuosa de todos los grupos. Rosa Beltrán se equivocó al traspasar el límite de la ficción y la opinión personal, para inventar la mentira que inventó.

Recientemente cambió la administración de la Delegación Cuauhtémoc. Los funcionarios que firman los oficios pertenecían a la administración recientemente concluida. El que el asesor delegacional no conociera el nombre correcto del director general jurídico y de gobierno es un ejemplo ilustrativo del por qué de la baja calidad de la administración pública capitalina.








Delegación Cuauhtémoc
Jefatura Delegacional
Coordinación de Asesores
CA/00323/2009

Cuauhtémoc, Distrito Federal, a 03 de septiembre de 2009.

ASUNTO: Se remite Recurso de Revisión RR. 737/2009

Lic. Francisco Rocha Salazar (sic, delegación)
Director General Jurídico y de Gobierno
Presente

Por este conducto, anexo al presente le envío copias simples del Recurso de Revisión al rubro citado, presentado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, por el C. Tomoo Terada Zavala, respecto a la contestación emitida a su solicitud de información con número de folio 04050000108809, de fecha 14 de agosto de 2009.

Lo anterior a efecto de que se sirva girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, con la finalidad de que se informe a esta oficina, si en sus archivos obra antecedente alguno o expediente “con motivo de la protesta de vecinos de la colonia Roma en contra de la comunidad coreana, acusándolos de robarse gatos domésticos de aquellos.
Esto, conforme a un texto publicado en la revista Nexos en enero de 2006 por la señora Rosa Beltrán. Del texto señalado se desprende que esto ocurrió en algún momento de 2005, y fue tan sonado que en (sic, error delegación) un periódico publicó el asunto. Todo esto, según el texto ya mencionado de Rosa Beltrán
.” (sic).

Toda vez que el citado recurso fue recibido en esta Coordinación, de conformidad a lo estipulado por los artículos 74 y 76 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal en vigor, se solicita tenga a bien ordenar sea remitido dicho Informe a esta oficina, dentro de un término de tres días contados a partir del día siguiente a la recepción del presente oficio; con la finalidad de darle el debido curso y atención a lo solicitado por el Instituto arriba citado.

Sin otro particular y en espera de que sea enviada en tiempo la información antes mencionada para ser remitida al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; reciba un cordial saludo.


Firma el presente por ausencia temporal del Coordinador de Asesores, Lic. Alonso Rojas Rodríguez. El Asesor Delegacional, Lic. Germán Salvador Ramírez Hernández, con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 25 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal en vigor.

ATENTAMENTE

EL ASESOR DELEGACIONAL
(Firma)
LIC. GERMÁN SALVADOR RAMÍREZ HERNÁNDEZ

C.c.p.- LIC. MARÍA GUADALUPE GÓMEZ RAMÍREZ.- JEFA DELEGACIONAL.- Para su conocimiento.- Presente.









Delegación Cuauhtémoc
Dirección General Jurídica y de Gobierno
DGJYG/11887/2009

México D.F., a 07 de septiembre de 2009.
ASUNTO: Se informan antecedentes.

Lic. Germán Salvador Ramírez Hernández
Asesor Delegacional
Presente

En atención a su oficio número CA/00323/2009 con fecha de recepción del 03 de septiembre del año en curso, mediante el que remite copias simples del Recurso de Revisión RR. 737/2009 presentado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, respecto a la contestación formulada a la solicitud de información con número de folio 04050000108809, presentada por el señor Tomoo Tereda (sic, error delegación) Zavala, de fecha 14 de agosto de 2009.

Al respecto, me permito comunicarle que después de realizar una búsqueda en los archivos de esta Dirección General, no se detectó antecedentes de archivo o expediente.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE
(Firma)
LIC. FERNANDO ROCHA ESPINOSA (sic, delegación)
DIRECTOR GENERAL JURÍDICO Y DE GOBIERNO

C.c.p.- LIC. MARÍA GUADALUPE GÓMEZ RAMÍREZ.- Jefa Delegacional en Cuauhtémoc.- Referencia oficialía de partes de la DGJYG 09388.

martes, 27 de octubre de 2009

Escaramuza acerca de Rosa Beltrán, con José Antonio Aguilar Rivera








NOTA: Esta entrada esta sujeta a cambios y ampliaciones, a fin de expresar de la mejor manera posible lo que se quiere comunicar. La fecha hace referencia a que desde esa fecha guardé el borrador original de la entrada.


El académico José Antonio Aguilar Rivera es un destacado profesor-investigador adscrito a la División de Estudios Políticos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), uno de esos análistas que en tiempos recientes han pasado a sustituir o desplazar a los intelectuales entendidos en un sentido clásico, es decir, aquellos "clérigos" que opinaban sobre asuntos públicos sin ser expertos en ciencias políticas, sin haber realizado una carrera académica en ese sentido.

El CIDE ha sido uno de los principales semilleros de estos nuevos guías de la opinión pública, quienes ocupan como tribuna los espacios mediáticos. La lista es impresionante: Denise Maerker, José Antonio Crespo, María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Jorge Chabat, Ana Laura Magaloni...





Entre ellos Aguilar Rivera, quien públicamente se asume como un liberal y no ha tenido tanta exposición mediática como los otros ya mencionados, ha abordado temas tan diversos como las identidades mexicanas, la relación entre los intelectuales mexicanos y norteamericanos, el multiculturalismo en Mexico, e incluso intentó, con un resultado bastante fallido, la escritura novelística (La fiesta de las turcas). Es un polemista feroz, como lo demostró con la polémica acerca del multiculturalismo que entabló con Luis Villoro.



Pero no mostró esa fuerza polémica conmigo, en este intercambio de correos electrónicos que trascribo y que no puedo llamar discusión y mucho menos polémica, sino apenas una escaramuza, teniendo como tema a su colega en Nexos, Rosa Beltrán. Por supuesto, un intercambio de correos electrónicos no es el mejor espacio para desarrollar una polémica pública, por lo que estoy buscando un espacio para responder, de manera formal, a las afirmaciones que implícitamente arroja Aguilar Rivera, en el sentido de que hay grupos discriminados de primera y grupos discriminados de segunda, y que de ahí se puede partir para considerar que hay un racismo de primera y un racismo de segunda.

En el primer caso, ejemplificando el racismo de primera, estaría el ataque dirigido en contra de Santiago Levy, entonces director del Seguro Social,IMSS, con pintas y consignas, por ser judío. Tan es así que José Antonio Aguilar Rivera publicó en el diario El Universal un artículo crítico al respecto.

En el segundo caso, el racismo de segunda (o ni siquiera eso, pues ahí el racismo no es "flargante"), se encontrarían los textos de Rosa Beltrán. Mentir, de forma comprobable, acerca de "los orientales", acusándolos de delitos falsos, no es algo serio.

Doy a conocer públicamente este intercambio de correos que sostuvimos Aguilar Rivera y yo. La primera parte, que incluye la aclaración sobre Pedro Salazar, la he estado reenviando a varios integrantes del medio literario y académico, iniciando por los integrantes de Nexos. Al respecto hay que recordar que tanto José Antonio Aguilar Rivera como Rosa Beltrán son integrantes del Comité editorial de la revista Nexos.

Y que Nexos, junto con la revista Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze, es una de las dos poderosas e influyentes publicaciones político-culturales que en México "consagran" a los escritores y analistas políticos ante las élites.

Como el propio Aguilar Rivera no opuso objeción a que hiciera circular mi correo original a él, es obvio que tampoco objetará que dé a conocer estos correos posteriores que él mismo pensó claramente dirigidos al público, tan así que engoló la voz, se dirigió a mí de usted, y citó fragmentos de los textos que ha escrito o va a publicar.

Destacadas personalidades como el historiador John Womack, Jr., o el escritor Fernando Iwasaki, pueden dar testimonio de que respeto la privacidad de las comunicaciones que he sostenido con ellos. Pero son eso: comunicaciones privadas. No meros rodeos para buscar justificar, a toda costa, a la colega deshonesta y corrupta pero poderosa e influyente.

Y aclaro públicamente que José Antonio Aguilar Rivera ya ha sido enterado de la publicación de esta entrada en este blog.

Los correos se presentan tal cual fueron redactados. La única "manipulación" que me permití, fue en el último correo de José Antonio Aguilar, al separar la última parte, en la que afirma implícitamente que mentir acerca de "los orientales" es un asunto menor, que una crónica mentirosa de principio a fin, a lo mucho sólo puede ser calificada de "más o menos afortunada", y que nada hay de "flargante" racismo en inventar a una fuente anónima falsa para atribuirle a ésta el haber lanzado un señalamiento contra los "orientales" delincuentes. Parecería que José Antonio Aguilar Rivera buscaba que tales afirmaciones implícitas suyas se perdieran en el texto del correo que me envió.

-------------------------------------------------------------------------------------



José Antonio:



Después de que te envié el correo noté varios errores que se me deslizaron ahí. Como el de confundir el libro en el que Huntington arremete contra la inmigración de mexicanos, que no es el del choque de las civilizaciones. Por eso te lo vuelvo a enviar, ya corregido, y, aprovechando, amplío y agrego algunas partes.



También para recordarte y que me tengas presente, pues quiero conocer la posición tuya y de otros quienes conforman Nexos, acerca de la conducta de la deshonesta manzana podrida que tienen ahí dentro (digo: parto de que no sólo engañó a los lectores sino a los integrantes del equipo editorial de la revista, quienes no publican, a sabiendas, textos racistas y factualmente falsos).



La misma tarde que te envié el correo me encontré con Pedro Salazar, consejero-colaborador de Nexos, quien participaba en una conferencia a la que me había invitado un ex maestro mío, el doctor López Monroy. Le comenté brevemente del asunto, pues él, junto con Miguel Carbonell y otros, se ha dedicado a investigar el tema de la discriminación. Quedamos en que le reenviaba mi correo a ti. Como el correo no trata de asuntos privados y, por el contrario, se ocupa de un asunto de discusión pública, supongo que no tendrás objeción que se lo reenvíe a Pedro y a otros, que lo dé a conocer al máximo número de gente posible.



Tomoo





A quince de octubre de 2009



José Antonio Aguilar Rivera

Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)



José Antonio:



Te envío, tal como quedamos anoche, después de la conferencia con el tema de si hay o no algo que celebrar con el Bicentenario que diste en el Teatro El Milagro, junto con Josefina MacGregor y Flavio González Mello, la información referente a lo que llamo “el caso Beltrán”, referente a. Rosa Beltrán, actual directora de Literatura de la UNAM e integrante colega tuya del Comité editorial de Nexos. Un caso de racismo y deshonestidad intelectual y escritural que en otro país, con una comunidad intelectual más autocrítica, sería un verdadero escándalo.



Vuelvo a repasar el asunto en beneficio tuyo, para que te quede más claro por si todavía no lo está.



1. Rosa Beltrán publica en Nexos, en enero de 2006, lo que en el mismo texto ella define como una crónica, es decir, un escrito de no ficción, al cual pone por título “Fiebre amarilla”. Es la narración de una visita que realiza a la que llama “la Pequeña Corea ”, ese sector de la llamada Zona Rosa de la colonia Juárez, en el que hay unos cuantos comercios y restaurantes coreanos.



2. Como ya te lo recordé, después de la Segunda Guerra Mundial cualquier ideología de superioridad racial ha quedado desacreditada a nivel público. Sin embargo, eso no quiere decir que el racismo como discurso ideológico haya desaparecido sino que terminó adoptando nuevas formas. Por ejemplo, de los migrantes mexicanos ilegales en Estados Unidos ninguno o casi ninguno de los políticos antiinmigrantes afirma públicamente que deba de rechazárseles porque sean de raza inferior. Lo que afirman es que se trata de gente sucia, incapaz de asimilarse a la sociedad estadounidense, dedicados perversamente y sin escrúpulos al crimen y a quitarle el trabajo a los naturales del país. Se fomenta el rechazo en su contra criminalizándolos como gente de malas costumbres, dedicados a socavar “el modo de vida americano”.




¿Cuántos “latinos” aparecen en la televisión y el cine estadounidenses como narcos y pandilleros? Y te recuerdo que muchos académicos mexicanos, aparentemente nada proclives al nacionalismo, se indignaron cuando Samuel Huntington publicó su libro ¿quiénes somos?, por la visión absolutamente negativa que exponía acerca de la migración mexicana, dañina en su concepto para la identidad cultural de Estados Unidos.



3. Se me pasó, por las prisas, recordarte que en las décadas de los 20 y 30 del siglo XX mexicano hubo una persecución y genocidio de la comunidad china en México (incluso fueron asesinados algunos japoneses, pues como “orientales” que eran, para los grupos racistas mexicanos dedicados a matar y robar a los chinos se veían exactamente igual al objeto de su odio). Es llamativo por no decir escandaloso que en el repaso histórico al que invita el Bicentenario se esté omitiendo esa página negra de la historia mexicana.



4. Pues bien, Rosa Beltrán se dedica, en su “crónica” publicada en Nexos, a mostrar lo dañinos que son los coreanos para México, como gente inclinada al robo, capaces de llegar al extremo de robarse las mascotas, los gatos domésticos de los mexicanos, a fin de comérselos. Persistiendo esta minoría en costumbres que en México son consideradas repugnantes, confirmando así cuán inasimilables y extraños a la “identidad” mexicana —sea cual sea— son los “orientales”.

Y no estoy afirmando que no haya coreanos delincuentes, pero eso es algo distinto a criminalizar a todo un grupo, como hace Beltrán con base en mentiras comprobables.

Todo este ataque racista lo realiza tu colega Beltrán teniendo como base las afirmaciones de fuentes anónimas que ella misma se ha inventado. Para que, de tal forma, ella, “respetable” académica y escritora, en ningún momento aparezca como racista, sino simplemente dándole voz a los prejuicios e información proporcionada por otros.

Por ejemplo, una historia acerca de coreanos de la Zona Rosa que se roban los gatos domésticos de sus vecinos mexicanos de la colonia Roma, a fin de comérselos, según Beltrán se la cuenta a ella un amigo suyo al que no identifica, mientras ambos están en un restaurante coreano. Esta no es la única información falsa que maneja Beltrán, pero es la más grave pues comprobablemente se inventó esa historia y una fuente a la cual atribuírsela, para evitar tomar responsabilidad de la mentira que ella misma había inventado.


5. Entonces, transcurridos tres años y medio, el 4 de julio de 2009, Rosa Beltrán vuelve a publicar el mismo texto, acortado y con un título diferente, “Extranjeros en su casa”, en el suplemento cultural sabatino Laberinto del periódico Milenio Diario (como bien sabes, tanto en el periódico como en el suplemento publican destacados miembros de Nexos como los Héctores, Aguilar Camín y de Mauleón —director y subdirector—, Luis Miguel Aguilar y la ya mencionada Rosa Beltrán).


Yo leí ese texto (no conocía el que originalmente se publicó), me pareció extraño en su redacción y discutible en su contenido. Después de una ardua investigación fue que hallé que se trataba de un refrito de lo publicado en Nexos. Pero lo realmente grave que encontré, comparando ambos escritos, es que los cambios aplicados tres años y medio después al texto original implicaban que la supuesta crónica publicada por Rosa Beltrán en Nexos en 2006 no había sido más que una serie de mentiras deliberadamente inventadas por ella para atacar solapadamente a los coreanos.

Por ejemplo, como ya te lo comenté, el amigo anónimo que en el texto publicado en Nexos en 2006 supuestamente le cuenta a Beltrán, estando ambos en un restaurante coreano, la historia de los coreanos robacomegatos, la cual a su vez leyó en un periódico al que no identifica, tres años y medio después desparece totalmente en lo publicado en Laberinto ahora en 2009. Resulta que, pasado el tiempo, Rosa Beltrán afirma ahora que la historia que primero afirmó que le había contado su amigo anónimo, ahora resulta que la “leyó alguna vez” en alguna parte que no identifica.


Explícame tú, José Antonio, colega suyo en Nexos, ¿cómo puede Beltrán afirmar, como hecho verídico, el haber acudido a un lugar acompañada de un amigo, y tres años y medio después contar ahora que acudió a ese lugar sola, siendo que se trata de la misma visita al mismo lugar? También aclárame si para el Comité editorial del cual ambos forman parte la atribución de declaraciones y la identificación de fuentes es algo irrelevante. Lo digo porque en 2006, en Nexos, Beltrán atribuye la historia de los coreanos robacomegatos a un amigo suyo al que no identifica, pero cuya supuesta declaración entrecomilla. En 2009, en Laberinto, ella atribuye esa misma declaración entrecomillada a una lectura suya, que, para no variar, tampoco identifica.


De hecho, ya comprobé que la historia es completamente falsa, pues presenté una solicitud de información a la Delegación Cuauhtémoc, autoridad ante la cual, supuestamente habrían protestado los vecinos de la colonia Roma en contra de los coreanos, por el robo de sus gatos, según el cuento que se inventó Rosa Beltrán.


6. Envié una carta al suplemento Laberinto, señalando estos hechos. Por error solicité el mismo espacio (número de caracteres) que había tenido Beltrán para su columna. Después pude comprobar que muchos lectores no entendieron el aspecto racista de lo publicado por Beltrán porque el espacio con que se contó no fue suficiente para una explicación detallada. Y es que, para desenmascarar algo tan retorcido como lo que ella hizo, es necesaria esa explicación detallada.


Beltrán publicó una deshonesta “aclaración” que nada aclaraba, llena de mentiras (por ejemplo afirmaba que yo había obviado poner comillas a declaraciones ajenas, las cuales le atribuía a ella, algo que cualquiera que no tuviera problemas visuales podía comprobar que ella mentía), supuesta aclaración en la que cínicamente evadió responder mis cuestionamientos. Al final, como algo absolutamente inusitado y escandaloso, el editor del suplemento tomó partido por ella, dándole un espaldarazo público, al tiempo que descalificaba mis señalamientos sin contrargumento alguno, y terminaba anunciando públicamente que el espacio del suplemento se cerraba para mí de ahí en adelante.

7. Racismo, deshonestidad intelectual y escritural, fraude periodístico, censura… ¿aún no percibes que este asunto tenga verdadera importancia, tal como me dijiste?

Porque lo que sostengo es que toda esta invención de Beltrán es debida a un profundo odio y prejuicio que ella tiene en contra de los “orientales”, el cual abarca no sólo coreanos sino también a chinos y japoneses. Esto se confirma con la lectura de otros dos textos suyos, uno de ellos también publicado por Nexos. Es una heredera intelectual —por llamarla de algún modo— de los genocidas de chinos de principios del siglo pasado, pero debido a la corrección política del discurso público que enarbola la UNAM y, en general, el ámbito académico mexicano, en donde ha hecho carrera, es alguien que no se atreve a declarar y asumir abiertamente su racismo antiasiático.



Porque aquí no se trata sólo de que Rosa Beltrán sea racista, pues seguramente tú, como público propugnador de una democracia liberal para México, defenderías el derecho de ella a exponer sus puntos de vista acerca de la perversidad de los “orientales”, dedicados en México al crimen y al contrabando según ella, aunque en lo personal no los compartas.


Se trata de que Rosa Beltrán haya inventado, movida por su odio, entre otras mentiras, la comprobable falsa historia de que los coreanos de la Zona Rosa se robaban gatos domésticos de sus vecinos mexicanos de la colonia Roma, tan es así que éstos habrían protestado ante la Delegación. La evidencia de esta mentira deja en claro que no es la única en todo el texto, plagado de ellas. Que cuando Beltrán dizque transcribe la siguiente declaración anónima, refiriéndose a los coreanos de la Zona Rosa: “Matones a sueldo, amos del negocio de mercancía ilegal, mafias cuyo punto de reunión es el Pabellón Coreano donde planean o celebran sus golpes”, se trata de otra mentira, inventada por ella y atribuida a una fuente anónima que también se ha inventado.


Pero esta invención le permite, a continuación, decir que la declaración anterior es sólo prejuicio, desmarcándose de ella. Puede así, lanzar un ataque racista y al mismo tiempo aparecer como desprejuiciada y respetable académica-escritora sin asomo de racismo.



Tampoco se trata, como cínicamente miente la funcionaria Beltrán, de la simple manifestación de su “asombro” ante las extrañas costumbres de una cultura diferente. Algunos coreanos consumen carne de perro y de gato; otros coreanos lo consideran repugnante y hasta luchan en contra de esta costumbre de compatriotas suyos (http://www.animalpeoplenews.org/FR/SP/Traduc.1/Dog-and-catKoreaSP.html). Pero en su libelo racista, Beltrán inventa que la costumbre de algunos coreanos en Corea (considerada repugnante en México a pesar del xoloitzcuintle y la supuesta venta de carne de perro en las taquerías callejeras ) sería practicada por los coreanos residentes en México, a quienes no les importaría dañar a la comunidad en la que se han insertado y que los rodea, robándose sus mascotas (porque no se podría hablar de robo si se tratara de gatos callejeros) para comérselas.


Como puedes ver en la referencia que pongo, las historias de “orientales” residentes en países occidentales consumiendo gatos y perros, o, peor aún, robándoselos a sus vecinos occidentales para comérselos, han aparecido con frecuencia en los medios, pero ninguna de esas historias ha sido confirmada. Tengo entendido que hubo una leyenda urbana, en la década de los setentas, acerca de los vietnamitas que llegaron a Estados Unidos después del fin de la guerra de Vietnam, dedicados justamente a robarse los gatos de sus vecinos blancos, para comérselos.



Por lo que la historia falsa que se inventó Beltrán no es una historia inocente. La inventó con el deliberado propósito de fomentar el odio y el recelo hacia una raza, ella que dice no creer en ese concepto.



Vuelvo a ejemplificarte volteando la situación, a fin de que percibas claramente el racismo que dices no captar plenamente de esta situación. Supongamos que un escritor estadounidense, el cual detesta a los mexicanos, publicara que un amigo suyo, al que no identifica, le contó haber leído en un diario tampoco identificado, que la comunidad mexicana residente en Los Ángeles se roba los perros domésticos de sus vecinos anglos para comérselos, esto, a fin de seguir, los mexicanos, primitivos y bárbaros, la tradición prehispánica de los aztecas, que comían xoloitzcuintle. Si tal información se conociera en México sería un escándalo, y te aseguro que habría manifestaciones frente a la Embajada de Estados Unidos y la solicitud por parte de la Cancillería mexicana de una disculpa pública. No me negaras que en México hasta el anuncio de una hamburguesa puede ser motivo de indignación para autonombrados patriotas.


Y si se comprobara que el escritor inventó al amigo anónimo y al periódico no identificado, para poder atribuirles una mentira en contra de los mexicanos que el escritor mismo no se atreve a afirmar por sí mismo, evitando asumir la responsabilidad y, por tanto, las consecuencias de ese racismo, no dudo que Nexos publicaría, en ese hipotético caso, un escrito satírico tuyo, de Rafael Pérez Gay o algún otro colaborador, ¡hasta Rosa Beltrán!, burlándose y poniendo en duda la salud mental de tan cobarde escritor.


Entonces, te pregunto, José Antonio, ¿por qué ese doble rasero o esa hipócrita doble moral? ¿Por qué lo que comprobablemente ha hecho Rosa Beltrán, si lo hiciera un gringo sería, ahí sí, racismo, deshonestidad, cobardía?

¿O me das a entender algo peor? ¿Que en la comunidad académica mexicana la moral es un árbol que da moras? ¿Qué mientras no haya una protesta masiva por parte de “los amarillos” como la organizaron los negros —perdón: afroamericanos, porque a las “razas inferiores” sólo hay que respetarlas si pueden influir en el gobierno de Estados Unidos — con el asunto de Memín, no importa que la señora Beltrán mienta e invente impunemente lo que quiera?

Perdona, pero ya que Rosa Beltrán publicó el original de su libelo antiasiático en Nexos y ahora forma parte de su Comité editorial, la deshonestidad y mitomanía racista comprobable de ella se les podría atribuir, por simple conexión, a otros colaboradores de la revista. ¿No fue descalificado Aguilar Camín por sus escritos sobre Acteal? ¿No tú mismo eres visto como antiindigena por algunos debido a tus polémicas con Luis Villoro?


¿Ves cómo lo que visto superficialmente parece una tontería en realidad tiene implicaciones muy serias?



Te envío lo siguiente:

A) Los textos publicados por Beltrán en 2006 y 2009, subrayadas las partes importantes.

B) El enlace a la polémica abortada por la censura en Laberinto: (http://impreso.milenio.com/node/8617573).

C) La denuncia, en mi blog, de la censura de una carta mía dirigida a ese suplemento: (http://teradatomoo.blogspot.com/2009/08/carta-censurada-en-laberinto.html).

D) El enlace a la página de un grupo protector de los animales, con una nota sobre el consumo de carne de perro por parte de los coreanos. Lee los mensajes que han dejado algunos, la forma en que manifiestan su odio antiasiático, que en realidad poco tiene que ver con las diferencias culturales en cuanto a costumbres culinarias: (http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=732), Por si pudieras considerar que la historia inventada por Rosa Beltrán es divertida.

E) Las imágenes escaneadas de dos oficios de funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc (a la que pertenece la colonia Roma), dejando oficialmente claro que no hay registro de la protesta anticoreana que se menciona en las dos “versiones” del texto de Rosa Beltrán.


Por último, al final de este mensaje podrás ver que el mismo fue escrito arriba del reenvío que te hago de un correo intimidatorio que me llegó a mi otro correo, de Gmail, el cual tuve que reenviarme a esta otra cuenta, la de Yahoo, pues es de la cual te he escrito antes.


Como puedes ver, este anónimo tiene imágenes de asiáticos a los que se les agregaron mensajes insultantes en contra mía. Esta basura me llegó recientemente como dizque crítica a la “mamonería” de una entrada en mi blog: (http://teradatomoo.blogspot.com/2009/10/conflicto-de-interes-fernando-iwasaki.html).

Lo considero un anónimo, pues no conozco a alguien que se llame como pretende llamarse quien o quienes me envían el correo, y el tiempo que se tomó la persona o personas que se ocultan tras el pseudónimo para modificar las imágenes de asiáticos, agregándoles los insultos, revela algo deliberado, no el simple y espontáneo desacuerdo con un texto “mamón” que casualmente se lee en internet.

Como alguien que procura ser serio en sus afirmaciones, no tengo elementos para sostener que este mensaje lo haya enviado Rosa Beltrán o algún achichicle suyo, pero tampoco lo puedo descartar. El caso es que el correo revela la misma cobardía solapada que distingue a esa señora. Por cierto, ¿crees que si yo fuera rubio y de ojos azules me habrían enviado un correo intimidatorio con fotos de rubios de ojos azules? Obvio que el remitente tiene un fuerte complejo de inferioridad tras su agresividad, pero supone equivocadamente, por su racismo, que yo también me he de sentir igualmente inferior. Por si todavía no crees que persiste en algunos, en la actualidad, el sentimiento antiasiático…

A lo mejor le reenvío después (sin los archivos) este mensaje a Don Nadie (¿Beltrán?). Me encanta hacer rabiar a las y los cobardes.

Saludos cordiales,

Tomoo Terada

-------------------------------------------------------------------------------------

De:: joseantonio.aguilar@cide.edu
Asunto: Re: Fwd: comentario sobre el blog (corregido)
A: "Tomoo Terada"
Fecha: martes 20 de octubre de 2009, 19:37


Estimado Tomoo: gracias por su correo. Sobre mi propia posición respecto a los temas que trata, puede consultarla tanto en mi libro, El sonido y la furia, donde discuto críticamente el tratamiento a los chinos durante y después de la Revolución, así como en mi capítulo de la reciente obra colectiva, Arma la historia, editada por Enrique Florescano. En ambos textos condeno categóricamente lo que me parece un hecho vergonzoso de nuestra historia. Sin más, reciba un saludo,



José Antonio Aguilar





-------------------------------------------------------------------------------------

Apreciable José Antonio:

Gracias por su respuesta, aunque me extraña que pase bruscamente del tuteo que establecimos hace tres años a un trato ahora muy formal. Entiendo que es un reconocimiento de la gravedad del asunto que le he comentado en mi largo
mensaje.

Sí, conocía lo que escribió en su libro El sonido y la furia. Sin embargo lamento tener que hacerle notar que no queda clara su posición acerca del racismo, pues el genocidio de los chinos ya es un asunto histórico, cuya condena es loable pero en realidad a nada lo compromete a usted. Lo que le estoy preguntando es acerca de su posición respecto al racismo el día de hoy, siendo que, como se lo he demostrado (usted no me hace observación alguna en contrario), lo tiene a su lado y formando parte de la revista en la que usted ocupa una posición destacada, revista que proclama como suyas las mejores causas democráticas: "una publicación que pensara y acompañara la vida pública; que hiciera la crítica social y política de México".

Por eso, discúlpeme por insistir, pero le pregunto muy directamente su posición acerca de la deshonestidad intelectual, escritural y periodística de su actual colega en el Comité editorial de Nexos, Rosa Beltrán, quien utilizó a la revista para engañar a los lectores, difundir solapadamente su ideología racista y burlarse de cualquier concepto de ética en el trabajo del escritor, el intelectual o el académico.

Quedo de usted, esperando no quedar decepcionado en cuanto al alto concepto en que lo he tenido a usted hasta ahora, esté o no de acuerdo con todas sus ideas, en cuanto a conceptuarlo como alguien con un alto sentido de la honestidad intelectual.

Cordialmente,

Tomoo Terada


-------------------------------------------------------------------------------------


De:: joseantonio.aguilar@cide.edu
Asunto: Re: Fwd: comentario sobre el blog (corregido)
A: "Tomoo Terada"
Fecha: miércoles 21 de octubre de 2009, 19:27

Estimado Tomoo: sobre mi posición respecto al racismo actual en México escribí lo siguiente: "El nacionalismo revolucionario construyó un estado corporativista y autoritario. Vinculó a la nacionalidad con una raza y una cultura: la mestiza. El efecto unificador tuvo un alto precio: engendró en la sociedad mexicana un racismo soterrado y vergonzante. Y, a pesar de los esfuerzos de incontables integracionistas, dejó a importantes segmentos de la población, como los indígenas, los judíos, etc., en un limbo simbólico. La superioridad de lo ?blanco? nunca desapareció; simplemente se domesticó y embozó. En México siempre fue claro que algunos eran más mestizos que otros. La mala conciencia es una hija bastarda del mestizaje racial. Este simboliza la incapacidad para ir más allá de las fronteras étnicas para trascender el pecado de origen de la nación mexicana."

Leí los textos de Rosa Beltrán que hizo el favor de enviarme. Le reitero lo que le comenté personalmente: me parece un asunto menor. La crónica podrá ser más o menos afortunada, pero en mi juicio no constituye evidencia de flargante racismo. Le mando un saludo.


José Antonio Aguilar


-------------------------------------------------------------------------------------

Apreciable José Antonio:

Le hago notar que usted hace señalamientos generales, políticamente correctos, pero que siguen sin comprometerlo -y mucho menos arriesgarlo- en forma alguna. Por otra parte, del fragmento que amablemente me envía noto que usted no percibe que, así como Orwell escribía que entre iguales había unos más iguales que otros, en el "limbo" que usted menciona hay unos que están más dentro de ese "limbo" que otros. ¿Se imagina posible que en los encabezados de los periódicos y en la televisión alguien se refiriera a un criminal como "El Judío", obviando su nombre, como sí lo hicieron con "El Chino" Zhenli Ye Gon?





Tengo la impresión de que su propia enumeración es reveladora: indígenas, judíos...y el etcétera en el que gente como yo estaría. Por cierto, no sé si sabía que Rosa Beltrán es descendiente de judíos, pues su abuelo lo era. Tengo la impresión, continúo, de que si la crónica la hubiera escrito y publicado yo, pero referente a una hipotética visita mía a las colonias Polanco y Anzures, dedicándome al equivalente de lo que Beltrán hizo con los coreanos, es decir, inventar que en ese lugar los judíos se dedican a planear sus futuros crímenes contra los mexicanos, cual protocolos de los sabios de Sión, usted ya estaría exhibiéndome o hasta firmando un desplegado público, junto con otros, condenándome por mentiroso y antisemita.

Lo digo porque usted habla de una crónica "más o menos afortunada" cuando que lo que le he mostrado es que la misma es falsa de principio a fin. Usted afirma implícitamente que es un asunto menor mentir acerca de algunos de los integrantes del "limbo", a los que se les puede atacar impunemente. Eso, a su juicio, no implica "flargante racismo". Ciertamente nada hay de "flargante". El largo correo que le envié demuestra cómo se puede ejecutar un ataque racista, de manera solapada y cobarde.

Seguiré leyéndolo, José Antonio, pero teniendo ahora claro su concepto de la honestidad intelectual.

Le envío también un saludo.

Tomoo Terada

jueves, 3 de septiembre de 2009

Rosa Beltrán: Alta infidelidad…a la verdad



Es una lástima que Fernando Iwasaki dedique demasiado tiempo a jugar con su dinosaurio inflable porque, de otra forma, podría entregar a las prensas más originales que los que entrega. Pero eso es algo que sólo a él le corresponde resolver.

Pasando a otros temas más serios y menos agradables retomo lo que ya he llamado “el caso Rosa Beltrán”. Esta singular señora, capaz de publicar múltiples “versiones” de una crónica, la misma que, como académica, protesta ante un público de colegas estadounidenses por los estereotipos acerca de los mexicanos y proclama estar en contra de la pregunta: “Where are you from?, claro, mientras no se trate de los “orientales”.

A los “orientales” a ellos sí hay que preguntarles, en la ficción y en la realidad —porque el odio ha llevado a la señora Beltrán a no poder distinguir entre una y otra área— de dónde son, qué pretenden en México. Preguntarles por qué se atreven a robar, para comérselas, a las mascotas de los mexicanos, por qué se atreven a registrar los derechos de uso de la Virgen de Guadalupe y al mismo tiempo exportar a jóvenes mexicanas “de ojos redondos” aunque no sean vírgenes, por qué ejercen el contrabando cuándo que en México no tenemos esas costumbres y la palabra fayuca surgió apenas empezaron a llegar ellos, los “orientales”, por qué, por qué se agandallan los libros de la biblioteca de la UCLA todo un semestre completo, por qué sus padres son alcohólicos y las mujeres tienen la propensión a desnudarse…

Una serie de porqués que la señora Beltrán tiene en su confundida y sucia mente, mezclando realidad y ficción, para llamar al orden a esos “orientales” que no pertenecen aquí. “¿De donde eres? Tú no eres de aquí. La gente como yo es la que decide quién es o no mexicano”.

Bueno, después de este intermedio lírico, el cual fue conformado a partir de diferentes partes de la obra de la señora Beltrán, justamente aquéllos en los que entra en contacto con los "orientales", por lo que por un breve momento podemos atisbar en su extraña mente, pasemos a los hechos comprobables y objetivos.

En las dos versiones (así las llama ella) del texto de la señora Rosa Beltrán,la publicada en Nexos en enero de 2006:

“Los días de Bok”, dijo, “son los días más calientes del año y es la época en que se consumen más perros, en la creencia de que comiendo la carne de los perros (que no sudan) se refrescará el cuerpo del consumidor”. “Pero eso es en Corea”, le dije nerviosa, al tiempo en que caía en la cuenta de que él sólo había probado el caldo de la sopa y el té mientras que yo, por simple ley de las compensaciones, había dado fin a los sólidos.

“Claro que el IDA y los grupos proteccionistas de animales luchan contra el comercio ilegal de carne de perro y de gato en Corea”, aclaró, “pero no sólo”. Luego me comentó una noticia que había leído en un periódico: “Mira, algo curioso en su alimentación es que no pierden la tradición de comer carne de perro y gato. Hace poco, los vecinos de la colonia Roma fueron a protestar a la delegación porque se estaban robando a todos los gatos de la zona y quienes se los robaban eran los coreanos”.


así como en la publicada en Laberinto el 4 de julio de este 2009:

“Los días de Bok”, leí alguna vez, “son los días más calientes del año y es la época en que se consumen más perros, en la creencia de que comiendo la carne de los perros (que no sudan) se refrescará el cuerpo del comensal. Por esta razón, los vecinos de la colonia Roma fueron a protestar a la delegación porque se estaban robando a todos los gatos de la zona y quien se los robaba eran los coreanos”.


se nos informa que hubo una protesta de vecinos de la colonia Roma en contra de los coreanos (no uno o un grupo de ellos sino “los coreanos”), por robarse los gatos domésticos de aquéllos para comérselos.

Pues bien, resulta que esto no es cierto.

El Infodf (Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal) es el equivalente local, para la Ciudad de México, del IFAI. Ahí se puede solicitar la información pública referente a esta ciudad capital. El sistema electrónico para presentar solicitudes de información pública se llama Infomex; en ese mismo sistema se pueden consultar las solicitudes que solicitantes anteriores han presentado.

Presenté ahí una solicitud en los siguientes términos:

Tomoo Terada, escritor y periodista, solicito el acceso al expediente abierto en 2005 en la Delegación Cuauhtémoc, con motivo de la protesta de vecinos de la colonia Roma en contra de la comunidad coreana, acusándolos de robarse los gatos domésticos de aquéllos.

Esto, conforme a un texto publicado en la revista Nexos en enero de 2006 por la señora Rosa Beltrán.

Agregando:

Del texto señalado se desprende que esto ocurrió en algún momento de 2005, y fue tan sonado que un periódico publicó el asunto. Todo esto, según el texto ya mencionado de Rosa Beltrán.

La respuesta de la Delegación Cuauhtémoc, a la que pertenece la colonia Roma, en su parte sustancial dice lo siguiente:

Este Órgano Político-Administrativo se encuentra materialmente imposibilitado para brindarle los datos solicitados, toda vez que en sus archivos no obra antecedente alguno referente a la información requerida en la solicitud que nos ocupa, en virtud de no contar con atribuciones relativas al tema a que hace mención en su petición.

A continuación pasa a enlistar las facultades de la procuraduría local, que es adonde se presentan las denuncias por cualquier delito. Y concluye:

De lo antes expuesto se desprende que el Ente Público competente para brindarle la debida atención a sus requerimientos de información, es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual, de conformidad con sus atribuciones conferidas, podrá brindarle los datos requeridos en la solicitud de mérito.


En lenguaje común la delegación afirma no tener en su archivos registro de la supuesta protesta pues no entra en sus atribuciones, ya que no es ahí en donde se presentan las denuncias por delitos. No estoy de acuerdo con esta respuesta de la Delegación Cuauhtémoc porque no es lo suficientemente enfática, pero lo que sí queda claro es que niega tener expediente alguno de la protesta que menciona la señora Beltrán en su "crónica".

Ojala que la señora Beltrán reúna el valor para atreverse a dar públicamente el nombre de su imaginario amigo anónimo, que leyó hace tres años y medio lo de los coreanos robacomegatos en un periódico inexistente. Sé que no le será posible. Tampoco le será posible decir en dónde, según lo afirmó en Laberinto, ahora en julio de este año, leyó ella justamente la misma historia que ella misma inventó hace tres años y medio, acerca de los coreanos que se robaban gatos para comérselos. Falsedad que la fantasiosa Beltrán fue tan cobarde como para atribuírselo hace tres años y medio a un amigo anónimo inventado y ahora a una lectura también anónima.

No le será posible, pues la suya no fue más que la mentira cobarde de una mitómana racista, que se consideraba impune por formar parte de la alta burocracia de la UNAM. ¿Esta señora sin ética es la encargada de decidir a cuáles escritores publica y promueve la UNAM? ¿Estos son los verdaderos valores de cinismo, mentira y racismo que en la Universidad Nacional Autónoma de México están atrás y por debajo de tanta proclamación del lema de José Vasconcelos: Por mi raza hablará el espíritu? Se lo pregunto públicamente al jefe de Beltrán, el actual Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, el escritor Sealtiel Alatriste.

El folio de la respuesta de la Delegación Cuauhtémoc que deja establecido que Rosa Beltrán es una mentirosa es el: 0405000108809

INFOMEX

Invito a todos los que puedan estar interesados en este asunto, especialmente a los amigos y admiradores de Rosa Beltrán y la comunidad de la UNAM, a realizar la consulta y comprobar si es cierto o no que la Delegación Cuauhtémoc me respondió. En un primer momento pensé en "colgar" el archivo de la respuesta en alguno de los servicios de almacenaje de archivos, pero llegué a la conclusión de que para los interesados tendría más credibilidad si lo descargaban del sitio del Infodf y no de un blog.

No es más complicado que copiar y pegar. Para que quede bien claro, de entre yo y ella, quién dice la verdad y quién miente cínicamente ("obviar las comillas donde se cita un texto y adjudicárselo al autor"), pretendiendo escudarse en valores y prácticas literarias respetables, las cuales pervierte y distorsiona.

----------------------------------------------------------------------------
Postdata:

Cuando originalmente publiqué esta entrada no tenía todavía acceso directo a la documentación oficial, suscrita por los funcionarios públicos correspondientes, que ahora se ha puesto en línea en esta entrada para mostrar que es factual, objetivamente comprobable que Rosa Beltrán es una mitómana racista quien intencionalmente buscó engañar a los lectores.

Y es que situaciones como ésta se dan por la impunidad y la falta de señalamiento que las rodea, a la que se agrega la actitud poco crítica si no es que de complicidad, de falta de honestidad intelectual, como la que lamentablemente parece haber asumido un académico tan estimable en otros aspectos como José Antonio Aguilar Rivera, quien paradójicamente ha escrito sobre el tema del racismo.

--------------------------------------------------------------------------------

Otra postdata, ahora de 2013:

A quien crea que exgero, que sé trata de un asunto menor y hasta chusco, gracioso, le sugiero ver el video de esta noticia de apenas el año pasado, 2012:  http://www.ultimahora.com/notas/535932-Atropello,-acusaciones-y-denuncias-entre-coreanos-y-vecinos-por-supuesto-faenamiento-de-perros.

En Paraguay un grupo amenazante de individuos llega de noche y destruye la puerta del domicilio particular de un coreano, con el pretexto de su creencia en que en ese domicilo se mataban perros para comerlos. Al final terminan robando los perros del coreano pretendiendo que los han "rescatado".