Esta entrada está en proceso y por lo tanto puede cambiar su redacción.
Justice for Danny Chen
Nota del 21 de Marzo: Me acabo de dar cuenta, hace un rato, que hoy 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. No me había dado cuenta antes ni lo había planeado así pero eso me ha decidido a ser más proactivo en lo que resta del día para difundir estos hechos. El Conapred aprovecha este día para promocionarse utilizando a figuras públicas como Katia D´Artigues, Tiaré Scanda y Horacio Franco, quienes dudo estén enterados de la extraña lógica de sus funcionarios para rechazar las quejas que reciben. Por eso me he puesto a tuitear y, entre otras cosas, les he enviado el retuit que amablemente hizo Mlucascir de mi denuncia. Conmemorando yo también esta fecha, he agregado a esta entrada alguna información sobre la generalmente olvidada y soslayada discriminación en contra de los asiáticos, incluido el genocidio antichino en el México de principios del siglo XX.
Y agradezco públicamente a Mardonio Carballo, quien hace poco retuiteó un primer mensaje mío y el segundo se lo dirigió directamente a Ricardo Bucio, presidente del Conapred. No tuiteo más al respecto por el momento, creo que se ha conseguido el objetivo: visibilizar la doble cara en esa Comisión.
Imagen tomada del libro El movimiento antichino en México (1871-1934): problemas del racismo y del nacionalismo durante la revolución mexicana, de José Jorge Gómez Izquierdo, INAH, México, 1991.
http://www.economia.unam.mx/deschimex/cechimex/chmxExtras/documentos/actividades/2008-i/ConferenciaJorge%20GomezIzquierdo120907.pdf
https://www.academia.edu/3342057/_EL_RELATO_DE_LA_MATANZA_DE_CHINOS_EN_TORRE%C3%93N_COAHUILA_MAYO_DE_1911_Y_EL_ANTICHINISMO_EN_EL_M%C3%89XICO_REVOLUCIONARIO_?auto=download
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhi/perez_j_ma/portada.html
http://racismoenmexico.blogspot.com/2009/05/movimiento-antichino-y-origenes-del-pri.html
http://nuevomundo.revues.org/3528
http://teradatomoo.blogspot.mx/2009/08/deconstruyendo-rosa-beltran-los.html
Escribo esta entrada para no dejar en el aire unos tuits que mandé anoche al programa Final de Partida, que conducen Nicolás Alvarado y Julio Patán (mi antivirus me indica que en cuanto al enlace sobre el último la dirección original tiene malware), de ForoTV, acerca del programa Es la hora de Opinar que es el inmediato anterior al programa de Alvarado y Patán. Contra lo que se acostumbra en el programa no hubo esta vez el minuto o poco más de tiempo que utilizan para leer tuits al aire.
Tuiteé específicamente a esa emisión del programa -que suelo ver pero no lo hago siempre- porque la emisión resultó estar dedicada al tema de la discriminación por la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, lo que era prácticamente una incitación a dar a conocer que esa discriminación sobre la cual hablaban se practicaba en los propios estudios de ForoTv desde los cuales estaban grabando.
Incluso Nicolás Alvarado, tan cuestionado por algunos como pedante y snob, puso como ejemplo al aire la expresión "¿De este indio patarrajada qué podías esperar?" (minuto 11:06) de lo que caracterizó como una forma de "discriminación cultural soterrada". No me parece muy soterrada, la verdad, pero entonces Alvarado, quien junto con Patán cultiva hasta cierto punto una imagen pública de incorrección política, tendrá a pesar de eso que darme la razón en que lo que se dijo en Es la Hora de Opinar sí es discriminatorio.
Los tuits se refirieron a una queja que presenté ante el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación) porque en el mencionado programa Es la hora de Opinar el conocido productor televisivo Luis de Llano Macedo dijo una serie de afirmaciones discriminatorias acerca de las, según él, "indias patarrajadas". Esto en la emisión correspondiente a los viernes, que es cuando una persona invitada comenta con los presentadores tres de sus películas favoritas y temas relacionados que las mismas sugieran. La emisión original fue del 1 de junio de 2012. Hasta donde me doy cuenta no se ha subido a YouTube por lo que sólo puede accesarse a través del siguiente enlace:
---------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN de 2024: Este es el enlace original que enlazaba al video del programa de Leo Zuckermann "Es la Hora de Opinar". Pero actualmente el enlace está roto. Seguramente más porque se dieron cuenta de lo "problemático" del video después de mi queja ante los trepadores farsantes del CONAPRED:
http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/es-la-hora-de-opinar/175397/luis-llano-platica-nazarin/
Había subido hace tiempo el archivo del video a Vimeo. Pero no lo había enlazado por la posibilidad de que Televisa exigiera bajarlo, demandándome con el pretexto de la violación de derechos de autor. Aunque, obvio, lo que les molestaría realmente es la mostración de estas conductas racistas.
A partir del minuto 06:51 es cuando Leo Zuckermann, Javier Tello y Luis de Llano comienzan a hablar en sí de la película "Nazarín" de Luis Buñuel, una película mexicana clásico de la cinematografia mundial, en el que la madre de De Llano, la fallecida actriz Rita Macedo, interpretó a uno de los personajes principales. Antes de eso se dedican a hablar de las actividades de De Llano como star maker del grupo Timbiriche.
Es en el minuto 07:50 cuando dice que su madre, Rita Macedo, una mujer reconocida por su gran belleza, se caracterizó para convencer a Buñuel de tenerla en su reparto haciendo el papel de una "india pero patarrajada".
Poco después, por si había alguna duda de la opinión que a De Llano le merecen las indias de este país, en el minuto 08:45 reitera que el personaje interpretado por su madre era el de una "india tepuja pero que hablaba peor que cualquier india que puede haber".
A mí hay dos cosas que me molestan mucho de este asunto, aparte del estúpido y discriminador racismo de De Llano.
1. Primero la actitud de los conductores de Es la Hora de Opinar, Leo Zuckermann y Javier Tello, de quienes nadie duda de su cultura e inteligencia, pero que tienen tan "normalizada" la "inferioridad" de los indios en su mente que no dijeron nada acerca de las expresiones racistas de De Llano. En mi escrito de queja al Conapred escribí que si De Llano se hubiera referido despectivamente a los judíos sí habría habido una reacción indignada en el programa. Y lo lamentable es que eso habría sido tan sólo por el hecho de que Leo Zuckermann es judío.
Sobre lo anterior tengo que dejar bien claro que me parece igualmente criticable y condenable la discriminación contra las personas por ser indígenas que por ser judíos o de cualquier otro grupo. Lo que no se vale es que existan "discriminados de primera" para los cuales la reaccion en contra de su real o supuesta discriminacion es rápida, contundente y sin titubeos. Y por contraste existan "discriminados de segunda" ante los cuales el Conapred asume la medrosa y cínica actitud que adoptó en este caso, mientras hipócritamente pretende promoverse como un organismo que lucha por la inclusión.
2. Lo segundo que me molesta es el evidente temor de los funcionarios del Conapred de molestar y "enemistarse" con, por ejemplo en este caso, Zuckermann y Tello. El Conapred alguna vez difundió un video en el que a diferentes niños se les preguntaba, de entre dos muñecos, uno blanco y otro moreno, cuál era el bonito, cuál era el bueno, cuál les gustaba más... y los niños no podían explicar por qué preferían al muñeco blanco si el otro se les parecía más en el color a la mayoría. Pero el Conapred evadió completamente el tema de la representación que se hace de las diferentes razas en la televisión mexicana y su influencia en las percepciones discriminatorias acerca de las mismas. Porque los funcionarios del Conapred por lo visto lo que no quieren es cerrarse puertas en los medios para promoverse como "luchadores contra la discriminación".
El oficio que recibí como respuesta a mi queja sobre las expresiones de Luis de Llano tiene como número el 000592 y es de fecha 19 de febrero de este año. El Conapred no le dio ningún número de folio a la queja porque la misma nunca fue admitida al, según ellos, no acreditarse los elementos para "determinar un presunto acto de discriminación". Por supuesto lo tengo en mi poder y si es necesario lo escaneo (tachando mis datos personales) y lo subo aquí para que no quede duda alguna.
Transcribo la parte medular de esa respuesta que el Conapred dio a mi queja, suscrita por Karla Verónica Calcaneo Treviño, directora de Quejas adscrita a la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones de ese Consejo:
Nota del 3 de abril:
Elaboré ya una respuesta a Karla Verónica, pero acaba de desatarse uno de los tantos escándalos que en lugar de airear la vida pública mexicana la enturbian. Varios diputados se han lanzado en contra del comentarista de espectáculos Daniel Bisogno por escribir una columna titulada "Malditas domésticas", que acusan como discriminatorio, y le exigen una disculpa pública:
http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/04/02/diputadas-exigen-disculpa-de-bisogno-por-discriminacion
http://www.publimetro.com.mx/noticias/denunciaran-a-daniel-bisogno-por-columna-en-la-que-ataca-a-personal-domestico/mmdc!AwCgbDrANbq/
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=315181
http://efektonoticias.com/nacional/solicitan-legisladores-disculpa-publica-de-daniel-bisogno-las-empleadas-domesticas
http://www.ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/espectaculos/item/15915-daniel-bisogno-llama-malditas-dom%C3%A9sticas-a-trabajadoras-del-hogar
http://diputadosenmovimiento.org/ricardo-monreal-avila-daniel-bisogno/
No he leído el texto de Bisogno por lo que no puedo concluir, a partir de las referencias y citas parciales que se hacen del texto, si éste es realmente discriminatorio aunque me constan las estupideces que le he escuchado a ese individuo cuando eventualmente lo he visto en televisión. Pero esta parece una campaña armada pues hace poco el Conapred puso en la agenda pública el tema de la discriminación en contra de las empleadas domésticas. No puedo saber con certeza si las y los diputados acusadores están sinceramente indignados o sólo quieren hacerse publicidad a costa de aprovechar el blanco facil que les da un individuo famoso pero sin prestigio ni talento, para subirse al carro de un tema de moda.
Porque con todo lo repulsivo que es el racismo antiindigena de Luis de Llano Macedo hay que reconocerle algún talento, y pasión por lo que hace: algo que se hizo evidente en toda la emisión de Es la Hora de Opinar que se ha analizado. En cambio ni un destello de talento he visto aparecer las veces que he visto en televisión a Daniel Bisogno (y Esteban Arce, Horacio Villalobos, Facundo y etcétera).
Y el Conapred, si es congruente, tendrá que rechazar la queja que los diputados anuncian que presentarán pues "no hay un efecto directo" ya que "no se connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano", a las "malditas domésticas".
Por eso dije desde el principio que éste parece ser solo un escándalo más que enturbia y que no aclara la vida pública del país pues después de un tiempo previsiblemente la denuncia se olvidará. En un año el Conapred concluirá que no hubo discriminación o solo hará un señalamiento público de "índole moral" a Bisogno. Las "malditas domésticas" seguirán en su misma precaria situación pero las y los diputados denunciantes habrán obtenido algunos espacios en medios de comunicación para presentarse como sus defensores, y las actividades que realizan luego podrán presentarlas como parte de su currículum como "luchadores sociales". Espero equivocarme y por eso me voy a dirigir con ellas y ellos para ver si les importan igualmente las "indias patarrajadas" tanto como les importan las "malditas domésticas" siendo que casi siempre por no hablar de en todos los casos las unas resultan ser las otras también, en virtud de la division racista/clasista de la sociedad mexicana.
Postdata:
Ya leí el texto de Bisogno y he escrito mi comentario en la entrada siguiente.
He respondido al Conapred su oficio de pena ajena en esta entrada.
Solicité cita a Ricardo Bucio, presidente del Conapred como consta aquí.
Un hashtag y una explicación de por qué no soy "divisivo", dejando claro que quienes fomentan la desunión entre mexicanos son aquellos que simulan combatir la discriminación.
ACTUALIZACIÓN de 2024: Este es el enlace original que enlazaba al video del programa de Leo Zuckermann "Es la Hora de Opinar". Pero actualmente el enlace está roto. Seguramente más porque se dieron cuenta de lo "problemático" del video después de mi queja ante los trepadores farsantes del CONAPRED:
http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/es-la-hora-de-opinar/175397/luis-llano-platica-nazarin/
Había subido hace tiempo el archivo del video a Vimeo. Pero no lo había enlazado por la posibilidad de que Televisa exigiera bajarlo, demandándome con el pretexto de la violación de derechos de autor. Aunque, obvio, lo que les molestaría realmente es la mostración de estas conductas racistas.
Tomo el riesgo. Aquí está.
---------------------------------------------------------------------------------
A partir de aquí sigue el texto original.
A partir del minuto 06:51 es cuando Leo Zuckermann, Javier Tello y Luis de Llano comienzan a hablar en sí de la película "Nazarín" de Luis Buñuel, una película mexicana clásico de la cinematografia mundial, en el que la madre de De Llano, la fallecida actriz Rita Macedo, interpretó a uno de los personajes principales. Antes de eso se dedican a hablar de las actividades de De Llano como star maker del grupo Timbiriche.
Es en el minuto 07:50 cuando dice que su madre, Rita Macedo, una mujer reconocida por su gran belleza, se caracterizó para convencer a Buñuel de tenerla en su reparto haciendo el papel de una "india pero patarrajada".
Poco después, por si había alguna duda de la opinión que a De Llano le merecen las indias de este país, en el minuto 08:45 reitera que el personaje interpretado por su madre era el de una "india tepuja pero que hablaba peor que cualquier india que puede haber".
A mí hay dos cosas que me molestan mucho de este asunto, aparte del estúpido y discriminador racismo de De Llano.
1. Primero la actitud de los conductores de Es la Hora de Opinar, Leo Zuckermann y Javier Tello, de quienes nadie duda de su cultura e inteligencia, pero que tienen tan "normalizada" la "inferioridad" de los indios en su mente que no dijeron nada acerca de las expresiones racistas de De Llano. En mi escrito de queja al Conapred escribí que si De Llano se hubiera referido despectivamente a los judíos sí habría habido una reacción indignada en el programa. Y lo lamentable es que eso habría sido tan sólo por el hecho de que Leo Zuckermann es judío.
Sobre lo anterior tengo que dejar bien claro que me parece igualmente criticable y condenable la discriminación contra las personas por ser indígenas que por ser judíos o de cualquier otro grupo. Lo que no se vale es que existan "discriminados de primera" para los cuales la reaccion en contra de su real o supuesta discriminacion es rápida, contundente y sin titubeos. Y por contraste existan "discriminados de segunda" ante los cuales el Conapred asume la medrosa y cínica actitud que adoptó en este caso, mientras hipócritamente pretende promoverse como un organismo que lucha por la inclusión.
2. Lo segundo que me molesta es el evidente temor de los funcionarios del Conapred de molestar y "enemistarse" con, por ejemplo en este caso, Zuckermann y Tello. El Conapred alguna vez difundió un video en el que a diferentes niños se les preguntaba, de entre dos muñecos, uno blanco y otro moreno, cuál era el bonito, cuál era el bueno, cuál les gustaba más... y los niños no podían explicar por qué preferían al muñeco blanco si el otro se les parecía más en el color a la mayoría. Pero el Conapred evadió completamente el tema de la representación que se hace de las diferentes razas en la televisión mexicana y su influencia en las percepciones discriminatorias acerca de las mismas. Porque los funcionarios del Conapred por lo visto lo que no quieren es cerrarse puertas en los medios para promoverse como "luchadores contra la discriminación".
El oficio que recibí como respuesta a mi queja sobre las expresiones de Luis de Llano tiene como número el 000592 y es de fecha 19 de febrero de este año. El Conapred no le dio ningún número de folio a la queja porque la misma nunca fue admitida al, según ellos, no acreditarse los elementos para "determinar un presunto acto de discriminación". Por supuesto lo tengo en mi poder y si es necesario lo escaneo (tachando mis datos personales) y lo subo aquí para que no quede duda alguna.
Transcribo la parte medular de esa respuesta que el Conapred dio a mi queja, suscrita por Karla Verónica Calcaneo Treviño, directora de Quejas adscrita a la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones de ese Consejo:
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el organismo encargado de llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.
Ahora bien, el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
Esto es, para poder determinar la existencia de un presunto acto discriminatorio, debe haber una restricción, distinción o exclusión con afectación en el ejercicio pleno de los derechos de una persona, basado en alguna de las causas señaladas en el artículo en comento, generalmente sustentada en prejuicios frente a la pertenencia de la persona a grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad, y sin que exista una justificación objetiva y razonable[i].
En ese orden de ideas, del análisis de su escrito a la luz de los tratados internacionales y de la normatividad interna, así como del contenido del programa de televisión referido, no se acreditaron los 3 elementos contemplados en el artículo 4 de la Ley en comento, para determinar un presunto acto de discriminación en agravio de las personas indígenas, ya que no se connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano, es decir, no hay un efecto, por lo que este Consejo Nacional carece de elementos necesarios para iniciar un procedimiento de queja.
Esto es, si bien el señor Luis de Llano hace uso de las palabras "india tepuja" y "pata rajada", lo cual efectivamente no es lenguaje incluyente, éstas son usadas como calificativos para describir el personaje que la señora Rita Macedo interpretó y no para referirse de manera despectiva o insultante a los pueblos indígenas, como tampoco hay en la conversación manifestaciones contrarias a sus derechos.
[i] Al analizar el marco internacional, los investigadores Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez coinciden con la definicion expuesta al concluir que: discriminar a una persona no significa diferenciarla de otra en el trato.significa colocarla en una situación de inferioridad utilizando como base de la descalificación un rasgo o una característica que es innata e inmodificable. No se trata de una diferencia de trato "entre" las personas por cualquier razón, se trata de una diferencia injusta "contra" las personas basada en un prejuicio negativo que anula o restringe el ejercicio de derechos. Haciendo una síntesis del contenido de las clausulas insertas en los instrumentos señalados, es posible decir que son tres elementos relacionados entre sí los que constituyen un acto discriminatorio: a) una distinción injustificada; b) basada en un rasgo; c) que anula derechos. En Salazar Ugarte, Pedro y Gutiérrez Rivas, Rodrigo. El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación. Tensiones, relaciones e implicaciones, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM - Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 1a ed., México, D.F., 2008, pág.40.
Nota del 3 de abril:
Elaboré ya una respuesta a Karla Verónica, pero acaba de desatarse uno de los tantos escándalos que en lugar de airear la vida pública mexicana la enturbian. Varios diputados se han lanzado en contra del comentarista de espectáculos Daniel Bisogno por escribir una columna titulada "Malditas domésticas", que acusan como discriminatorio, y le exigen una disculpa pública:
http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/04/02/diputadas-exigen-disculpa-de-bisogno-por-discriminacion
http://www.publimetro.com.mx/noticias/denunciaran-a-daniel-bisogno-por-columna-en-la-que-ataca-a-personal-domestico/mmdc!AwCgbDrANbq/
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=315181
http://efektonoticias.com/nacional/solicitan-legisladores-disculpa-publica-de-daniel-bisogno-las-empleadas-domesticas
http://www.ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/espectaculos/item/15915-daniel-bisogno-llama-malditas-dom%C3%A9sticas-a-trabajadoras-del-hogar
http://diputadosenmovimiento.org/ricardo-monreal-avila-daniel-bisogno/
No he leído el texto de Bisogno por lo que no puedo concluir, a partir de las referencias y citas parciales que se hacen del texto, si éste es realmente discriminatorio aunque me constan las estupideces que le he escuchado a ese individuo cuando eventualmente lo he visto en televisión. Pero esta parece una campaña armada pues hace poco el Conapred puso en la agenda pública el tema de la discriminación en contra de las empleadas domésticas. No puedo saber con certeza si las y los diputados acusadores están sinceramente indignados o sólo quieren hacerse publicidad a costa de aprovechar el blanco facil que les da un individuo famoso pero sin prestigio ni talento, para subirse al carro de un tema de moda.
Porque con todo lo repulsivo que es el racismo antiindigena de Luis de Llano Macedo hay que reconocerle algún talento, y pasión por lo que hace: algo que se hizo evidente en toda la emisión de Es la Hora de Opinar que se ha analizado. En cambio ni un destello de talento he visto aparecer las veces que he visto en televisión a Daniel Bisogno (y Esteban Arce, Horacio Villalobos, Facundo y etcétera).
Y el Conapred, si es congruente, tendrá que rechazar la queja que los diputados anuncian que presentarán pues "no hay un efecto directo" ya que "no se connota la intención o finalidad de excluirlas de algún derecho humano", a las "malditas domésticas".
Por eso dije desde el principio que éste parece ser solo un escándalo más que enturbia y que no aclara la vida pública del país pues después de un tiempo previsiblemente la denuncia se olvidará. En un año el Conapred concluirá que no hubo discriminación o solo hará un señalamiento público de "índole moral" a Bisogno. Las "malditas domésticas" seguirán en su misma precaria situación pero las y los diputados denunciantes habrán obtenido algunos espacios en medios de comunicación para presentarse como sus defensores, y las actividades que realizan luego podrán presentarlas como parte de su currículum como "luchadores sociales". Espero equivocarme y por eso me voy a dirigir con ellas y ellos para ver si les importan igualmente las "indias patarrajadas" tanto como les importan las "malditas domésticas" siendo que casi siempre por no hablar de en todos los casos las unas resultan ser las otras también, en virtud de la division racista/clasista de la sociedad mexicana.
Postdata:
Ya leí el texto de Bisogno y he escrito mi comentario en la entrada siguiente.
He respondido al Conapred su oficio de pena ajena en esta entrada.
Solicité cita a Ricardo Bucio, presidente del Conapred como consta aquí.
Un hashtag y una explicación de por qué no soy "divisivo", dejando claro que quienes fomentan la desunión entre mexicanos son aquellos que simulan combatir la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gusta la buena conversación, sea personal o en línea, pero borraré sin contemplaciones cualquier insulto. Cuando he criticado a alguien siempre he mostrado las razones para hacerlo. Y jamás me he ocultado en el anonimato, como hacen muchos en línea.