Dn. Fernando Hernández Cobo
Consejero de Comunicación Embajada de España en México
Tal le había comentado a su amable colaboradora, busco averiguar cómo presentar una queja formal ante el Gobierno de España en contra de la Agencia EFE. Una agencia estatal de noticias que, en mi experiencia, no respeta la verdad y difunde y perpetua información falsa de forma deliberada, lo que va en contra de cualquier idea de actividad periodística seria, profesional y honesta.
Soy escritor mexicano, autor de una investigación publicada en 2018 por la entonces llamada Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que mostraba que la conocidísima empresa estadounidense de comunicación CNN había cometido fraude periodístico con un reportaje manipulado señalando al actor Morgan Freeman como un acosador sexual. Esto nunca ha sido desmentido públicamente por CNN.
El 4 de diciembre de 2018, ahora a punto de cumplirse tres años, el diario El Mundo publicó una nota acerca de mi investigación, haciéndola del conocimiento masivo.
https://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/12/04/5c056c7821efa01b378b4737.html
A partir de ese momento, la información fue retomada por una gran cantidad de medios en España y Latinoamérica. Como sería una lista larga, me limito a algunos de los medios de España.
https://www.marca.com/tiramillas/cine-tv/2018/12/07/5c0a687de5fdea9e4f8b4610.html
https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/12/06/la-cabeza-cortada-de-morgan-freeman/
En el contexto de las acusaciones a Plácido Domingo EFE publicó este texto de Alicia García Arribas, redactora de Cultura.
Dice muy claro:
Quedan acusaciones aún por juzgar contra los actores Dustin Hoffman, Morgan Freeman...
El problema es que, hasta la fecha, no hay una denuncia formal contra Freeman por ese tipo de asuntos. Y si no hay denuncia ¿cómo puede ser “juzgado”? Pues reclamar que corrigieran este bulo me valió un correo con amenazas de acción legal en mi contra por parte de la asesoría jurídica de EFE.
https://teradatomoo.blogspot.com/2019/09/la-amenaza-de-acciones-legales-de-la.html
Tuve que reclamar porque lo que hizo EFE fue una implícita descalificación de mi investigación. Si en 2018 primero aparecía CNN afirmando que Freeman era un acosador de mujeres, y unos meses después se difundía mi investigación mostrando que se había tratado de un fraude, convenciendo al público hispanohablante de la inocencia de Freeman, ya en 2019 EFE, con su amplia difusión entre ese mismo público hispanohablante, deslizaba de forma indirecta y sin énfasis pero como supuesto hecho real, que Freeman estaba sujeto a un proceso legal por las acusaciones de 2018. Con ese bulo el público quedaría con la impresión de que “Freeman tan inocente al final no será, como leí en 2018, pues ahora en 2019 está sometido a juicio”.
Desde 2019 me he puesto en comunicación con la gente de EFE y la única respuesta que he obtenido es la amenaza legal que finalmente no se atrevieron a convertir en realidad. La pandemia ha dificultado la comunicación, no obstante lo principal ha sido la falta de voluntad de una supuesta organización periodística para corregir una mentira comprobable.
Como ya señalé, CNN nunca me desmintió, sin embargo, en cambio, se dedicó a presionar y conseguir cómplices para limitar la difusión de mi investigación. En ese contexto señalo a EFE como cómplice de CNN para engañar al público hispanohablante, inventándole un proceso legal inexistente al actor Morgan Freeman, a fin de minar la credibilidad de mi investigación.
Por eso me veo obligado a averiguar cómo presentar una queja formal ante el Gobierno de España.
Quiero precisar que no considero todos quienes trabajen en EFE sean gente deshonesta y sin ética, pero si su dirigencia lo es, como lo fue el señor Fernando Garea, anterior presidente de EFE, supuesto periodista de prestigio, sin duda se verán obligados a someterse a los dictados superiores.
Muy atenta y respetuosamente,
Tomoo Terada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gusta la buena conversación, sea personal o en línea, pero borraré sin contemplaciones cualquier insulto. Cuando he criticado a alguien siempre he mostrado las razones para hacerlo. Y jamás me he ocultado en el anonimato, como hacen muchos en línea.